Alerta: luces navideñas comercializadas podrían provocar incendios
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) alertó que una partida de 125 mil guirnaldas navideñas del tipo LED presentarían problemas de seguridad que podrían generar incendios bajo ciertas condiciones.
Dichas luces fueron comercializadas por Sodimac, quien confirmó el retiro del producto.
A través de un comunicado señalaron que "si bien afortunadamente no se han producido accidentes, pedimos a los clientes que hayan comprado algunos de los cinco modelos entre octubre y diciembre de este año, que dejen de utilizarlas y se acerquen a cualquier tienda Homecenter Sodimac hasta el 31 de enero próximo, para que se les reembolse el dinero".
"Estas partidas de luces de Navidad cumplieron con todos los protocolos de certificación y fueron certificadas por un laboratorio externo autorizado, por lo que estamos revisando el proceso para evitar que este tipo de situaciones ocurra nuevamente", añadieron.
El superintendente Luis Ávila explicó que las luces LED presentan un problema de aislación en la unión entre los conductores (cables) y las ampolletitas LED, lo que, por el bajo voltaje de estos productos, no representa un riesgo de electrocución, pero sí de incendios en caso de entrar en contacto con elementos inflamables.
Los modelos cuestionados son JY66628W; JY66627R; JY66627M; JY66627W y JY66627, que son otros cuatro modelos de la misma "familia de luces LED".