Hombre de 63 años murió luego de contagiarse con virus Hanta
Elio Bastías Figueroa presentó los primeros síntomas el pasado jueves 8 de diciembre y falleció cinco días después. Seremi de Salud confirmó el caso y prepara un plan especial para Quillota, lugar donde se produjo el contagio.
Una rápida y fulminante muerte fue la que encontró Elio Bastías Figueroa, un hombre de 63 años con residencia en el sector de Las Palmas en Quillota, luego que hace un par de días se contagiara del peligroso Hantavirus, aparentemente, mientras se encontraba en su parcela de paltos haciendo trabajos de limpieza en una piscina.
Según se informó el hombre presentó síntomas el pasado jueves 8 de diciembre cuando llegó hasta las dependencias de la Clínica Ciudad del Mar presentando diversos síntomas, como malestar general, problemas respiratorios y persistente fiebre.
Tras varios exámenes, el día 11 de diciembre desde el recinto hospitalario viñamarino se plantea el diagnóstico de sospecha de enfermedad cardiopulmonar por Hantavirus. Al día siguiente la sospecha se confirma y finalmente Bastías Figueroa fallece el día 13 a las 19.00 horas.
Tras el fallecimiento del hombre de 63 años el seremi de Salud (s), Mario Méndez, señaló que "la investigación epidemiológica que está en curso nos arroja dos posibilidades de contagio; una de ellas en el ambiente laboral, estamos hablando de la actividad minera rural, de montaña y por otro lado, en el hogar donde esta persona junto a familiares o conocidos habría estado realizando labores de aseo o despeje en el entorno de su piscina".
La autoridad de gobierno afirmó que "este un ambiente esperable donde se puedan acercar roedores de carácter rural en este caso ratón de cola larga, (oligorysomiyrs longicaudatus), roedor que produce esta enfermedad, al orinar sobre ciertos ambientes, las partículas virales quedan en los entornos cercanos, las personas aspiran estas partículas y por estas vías se producen los cuadros respiratorios agudos y sobreagudos, el que posteriormente puede conllevar a la muerte y lo que lamentablemente ocurrió en esta ocasión".
Primer fallecido
Desde 1995 a la fecha se han registrado 18 casos de Hantavirus en la región de Valparaíso, teniendo 12 de ellos consecuencias fatales.
En el caso del presente año se han registrado tres casos, todo ellos en la provincia de Quillota, teniendo este último las lamentables consecuencias conocidas.
A raíz de lo anterior el gobernador de Quillota, César Barra, señaló que "claramente hay una preocupación de la autoridad sanitaria regional dado que los últimos casos, tres de ellos incluyen personas de nuestra provincia".
Barra agregó que "el llamado a la comunidad, especialmente a la que trabaja en sectores rurales, es a la limpieza de bodegas, la ventilación y todo tipo de medidas que eviten desechos y basuras en los entornos. También hacer un llamado a las personas que realizan paseos de curso y de fin de año deben evitar las malezas y manejarse en un entorno limpio.
Además Barra señaló que en la provincia se llevará a cabo una campaña específica en la provincia, la cual se iniciará la próxima semana en conjunto con la Seremi de Salud.