Un histórico y pionero acuerdo que permitirá a los estudiantes de las 4 casas de estudios superiores que integran el Consejo de Rectores de Valparaíso, CRUV, cursar asignaturas en cualquiera de estas universidades, suscribieron ayer los rectores de la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha.
Se trata de un acuerdo pionero que apunta a la movilidad estudiantil en Valparaíso entregando un elemento diferenciador durante la etapa de formación de un estudiante, ampliando su horizonte, su forma de ver la vida y el cómo comprende su área de conocimiento.
"Suscribimos este convenio con las 4 casas de estudios, no sólo para que el estudiante se perfeccione en su carrera, sino que también pueda tomar asignaturas de su interés vinculadas a su futura profesión, sino que también pueda, por ejemplo,cursar ramos de un profesor que no la pueda impartir en su Universidad", detalló Darcy Fuenzalida, rector de la USM y presidente del CRUV.
Así operará
Fuenzalida añadió que este convenio apunta "a profundizar y complementar su conocimiento académico (el del alumno), en la medida que cumpla con los pre requisitos exigidos como cualquier otra asignatura. Y esto no tendrá costo alguno para el estudiante".
Consultado acerca de la modalidad para optar a esta movilidad entre las universidades, el presidente del CRUV indicó que "si un alumno quiere optar a cursar otro ramo o asignatura, debe acudir a la respectiva unidad de intercambio de estudiantes, dentro de su universidad, para que a su vez se contacte con la otra unidad de intercambio de la casa de estudios que haya elegido".
Este convenio es pionero en la región de Valparaíso y en Chile, destacó Fuenzalida.
"Así como hemos sido pioneros en otras materias que se han implementado a nivel nacional. Ponemos el conocimiento a disposición de sus estudiantes y a la comunidad. Esto es una forma dedecir que la formación profesional va más allá de una sóla universidad", finalizó.
En la ocasión, junto con celebrar los 47 años desde la creación del CRUV, fueron premiadas las tesis de Pregrado de Interés Regional, distinciones a profesores destacados, reconocimientos a fundadores y al secretario de la entidad.
47 años se cumplieron ya desde la creación del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso, CRUV.