Acusa maltrato en Colegio Salesiano
Apoderada denuncia vulneración de derechos contra hijo de 2° Básico. Colegio negó situación de maltrato.
El pequeño de iniciales B.A.Y, de tan sólo 8 años, cursa 2° Básico en el Colegio Salesiano de Valparaíso. Su mamá, Ana Yacometti, y su bisabuela Oriana Shertz, acusaron que el niño ha sido víctima de maltrato sicológico y vulneración de sus derechos durante el presente Año Escolar en el recinto educacional.
"Mi hijo estudia en Los Salesianos, y fue diagnosticado médicamente por un problema de hiperactividad. Y le recetaron Dagotil desde los 4 años, por lo que yo informé al colegio con informes de sicólogos, neurólogos y psiquiatras. Cuando él estuvo en Kinder no hubo ningún problema. Pero cuando pasó a 1° Básico la profesora jefe me dijo que no le diera más el medicamento porque se quedaba dormido en clases", contó Ana.
Y agregó: "Mi hijo tiene una beca en el colegio por excelencia académica. Pero desde 1° Básico que el sufre una persecución, por lo que comenzó a presentar varios problemas. Y este año la persecución fue peor. Lo encerraban en la sala para que no saliera a recreo porque jugaba con una botella de plástico al fútbol".
Graves síntomas
Según relató la madre, el niño comenzó a presentar graves síntomas de nerviosismo, que incluyen crisis de pánico, colon irritable, y psoriasis nerviosa.
"Nosotras no entendíamos muy bien. Hasta que lo fui a dejar al colegio un día y se me desmayó en la puerta. Lo tuve con pérdida de consciencia todo el día en la Clínica Valparaíso, donde le diagnosticaron un colapso nervioso".
La apoderada dijo que a todo esto se suma un episodio donde su pupilo habría sufrido un accidente escolar. Pero según ella, desde el colegio no le avisaron, y le negaron el seguro escolar así que tuvo que llevarlo al Hospital Naval de manera particular.
La cuestión es que, además de todos los problemas denunciados por la familia del pequeño, se suma que hace unas semanas desde el Colegio Salesiano le enviaron un informativo donde le comunicaron que están evaluando si es que le renuevan la beca para el próximo Año Escolar. Y le entregarían una respuesta el viernes 25.
"Y el lunes pasado el inspector echó a mi hijo del colegio. Le cerró el año escolar, y lo trataron pésimo porque supuestamente se había fugado del colegio. Me pidieron que fuera a buscar los papeles. Y cuando fui a hablar me dijeron que el niño era un riesgo para sus compañeros, y me mostraron el libro de clases donde supuestamente ellos me habían notificado que el niño estaba condicional", apuntó Ana.
Denuncias
La Estrella se comunicó con el Colegio Salesianos de Valparaíso para conocer su versión respecto a la denuncia realizada en este medio por la familia del estudiante.
Y aseguraron que actualmente hay un procedimiento interno de acuerdo al manual de convivencia, donde las evidencias de su inasistencia permanente (de la apoderada) a las actividades del colegio y reuniones del alumno son comprobables. Y ninguna de las situaciones que ella pudiera mencionar -como maltrato o discriminación- han sido recogidas en el colegio porque nunca han sido denunciadas.
Además, indicaron que aún no hay nada definido respecto a la situación o permanencia del alumno en el colegio.
Por otro lado, el director de la Superintendencia de Educación Valparaíso, Pablo Mecklenburg, señaló que no se registra ninguna denuncia de este caso. "Aprovecho de hacer un llamado a que hagan las denuncias este tipo de situaciones en www.supereduc.cl".