Dueños aseguran que mall tiene todo en regla
Arquitecto jefe de la obra, Mauricio Zulueta, entregó detalles de la construcción del centro comercial.
Claudia Carvajal R.
"Nuestro proyecto está absolutamente en regla, tal como lo dijo el director de obras. Quiero decirlo categóricamente, cumplimos con lo que exige la norma chilena, la ordenanza de construcción y urbanismo, el plan regulador y la ley general de urbanismo", afirmó Mauricio Zulueta, el arquitecto jefe del Mall Paseo Ross y presidente de la Inmobiliaria BZ S.A., propietaria del centro comercial.
Zulueta descartó que la obra presente problemas estructurales como los denunciados por el ingeniero Andrés Cánepa -revisor externo de la edificación-, quien llegó hasta el tercer juzgado civil de Valparaíso a denunciar el hecho. El caso actualmente está en marcha y se espera que en lo próximos días se resuelva en un juicio abreviado.
Según el arquitecto, la acción de Cánepa "responde a un intento de cobro de dinero de parte del señor Andrés Cánepa por un trabajo que él no hizo. El se autofijó un monto y los trabajos no se hicieron. Nosotros tenemos que ser tremendamente responsables de la administración porque cuando mandamos a hacer un trabajo, lo hacemos con una orden de compra y pedimos un contrato, cosas que él no tiene.
Zulueta afirmó que Cánepa antes presentó reclamos en el Concejo Municipal, en la Dirección de Obras y en la seremi de Vivienda y en todas las organizaciones le dijeron lo mismo, que la obra estaba en regla. Presentó una denuncia por obra nueva de lo que yo no me quiero pronunciar, vamos a presentar los antecedentes a la magistrado y como este es un proceso abreviado esperamos que se resuelva en un breve plazo".
El representante del Mall Paseo Ross, hizo hincapié en que "nosotros somos ordenados y metódicos y cumplo a la cabalidad con la normativa. Hoy tenemos 630 trabajadores en la obra y yo me siento con una enorme responsabilidad social en Valparaíso. Somos un empleador grande en una comuna que ha tenido altos niveles de cesantía".
Inauguración
A pesar del lío judicial, Mauricio Zulueta destacó que se mantiene el cronograma de trabajo y que esperan inaugurar el nuevo mall en junio del próximo año. "Tenemos alrededor del 90 por ciento del centro comercial arrendado, la tienda ancla es un Hiper Walmart (Líder), que tiene un 50 por ciento de productos que no son comida, es más como una multitienda".
El Mall Paseo Ross contará con 60 tiendas -entre las que se cuentan Skechers, Bata, Tricot, entre otras-, 10 locales de comidas, entre los que se cuenta un Starbucks. Además una multisala de Cineplanet y un gimnasio de la cadena Pacific. Zulueta contó que no se logró cerrar contrato con H&M.
claudia.carvajal@estrellavalpo.cl