Bachelet cambia de vocero y a ministras de Trabajo y Deportes
Modificación se produjo a horas de que venciera el plazo para que salieran las autoridades que postularán al Congreso.
Jonás Romero Sánchez
La presidenta Michelle Bachelet anunció ayer el sexto cambio de gabinete de su mandato.
La Mandataria aceptó las renuncias de las ministras del Trabajo, Ximena Rincón, y del Deporte, Natalia Riffo; además de la del ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz.
En su lugar, asumieron la abogada y ex ministra del gobierno de Ricardo Lagos, Alejandra Krauss, el ex atleta olímpico, Pablo Squella y la psicóloga Paula Narváez, respectivamente. Bachelet agradeció la gestión de sus ministros salientes, los cuales podrían postular al Parlamento, en 2017. "Quiero reiterarles mi profunda gratitud, sé que han sido tiempos intensos. Algunos de ustedes van a asumir nuevos desafíos en la vida pública, les deseo el mayor éxito" expresó la Mandataria, quien invitó a los que asumen "a trabajar por el bien de Chile".
Van 37
El primer cambio de gabinete realizado por Bachelet, en su segundo mandato, se produjo en mayo del 2015, cuando salieron Rodrigo Peñailillo y Álvaro Elizalde, entre otros, ambos miembros importantes de la campaña presidencial.
En total, durante este Gobierno han asumido 37 ministros (el gabinete se compone de 23), y sólo nueve de quienes lo integran actualmente, se mantienen desde que Bachelet asumió el cargo.
Desde la Nueva Mayoría, calificaron el cambio como "acotado". Guillermo Teillier, presidente del PC, expresó que "había más expectativas, pero este es el equipo con el que seguiremos adelante", mientras que Jorge Pizarro (DC) fue más crítico. "Aquí no ha habido cambio de gabinete, la Presidenta reemplazó a tres renuncias con aspiraciones electorales".
Para el presidente de la UDI, Hernán Larraín, "no se aprovechó la oportunidad de mejorar la conducción del Gobierno".