Anef espera que no haya descuentos por el paro
Disconformes, molestos con el gobierno y los parlamentarios de la Nueva Mayoría, quedaron los funcionaros públicos que hoy volvieron a sus labores tras 15 días hábiles de paralización. Ahora, lo que muchos temen, es que les descuenten las horas no trabajadas.
Al respecto, la presidenta de la Anef en Valparaíso. Mabel Zúñiga, explicó que ya hay servicios que anunciaron descuentos. "Le entregan un reajuste miserable a la gente, que equivale a $240 diarios, y pretenden descontar $200 mil. Eso no lo vamos a permitir y ahí tenemos un acuerdo. Vamos a permanecer en estado de alerta y a la primera represalia vamos a actuar y vamos a utilizar las formas que la organización sindical nos dé".
Sobre el reajuste de un 3,2 por ciento, y bono de término de conflicto de $114 mil para los que tengan un sueldo líquido de hasta $550 mil y $35 mil para los que ganan entre $550.000 y $2.345.060; la presidenta de Adiproteje de la municipalidad porteña, comentó que en el caso de los asociados a la entidad, son muy pocos los que recibirán los beneficios. "El gobierno nuevamente no escuchó a los trabajadores", declaró y agregó además que "nosotros estábamos luchando por los funcionarios".
Se esperaba que en todos los servicios hoy se volviera a la normalidad. Lo más importante era el retiro de basura, que a pesar de los turnos éticos, se acumuló en varios puntos de Valparaíso.
Cirugías
En cuanto a las cirugías pendientes en los hospitales locales, el director del Servicio de Salud, Valparaíso-San Antonio, Dagoberto Duarte, comentó que diseñaron un plan de contingencia para enfrentar la lista de espera que supera las mil operaciones y que incluye la posibilidad de contratar más personal para trabajar fuera de horario y hasta pagar por el servicio en un hospital privado.