Sepa cómo resguardar su seguridad en un sitio para encontrar pareja
Es importante tener que filtrar la información que se entregue a un desconocido. Estar a la defensiva y ser desconfiado es clave.
Pamela Serey A.
Internet se ha convertido en una plataforma cupido. Cada vez son más las personas que descargan aplicaciones en el teléfono con el objetivo de encontrar algún tipo de relación.
Por lo mismo es necesario tomar ciertos resguardos, pues nunca se sabe quién realmente está al otro lado de la pantalla.
Lo primero que se debe tener en cuenta es que el usuario es el primer responsable de la información que entrega. Debido a eso, Valeria Schapira, experta en relaciones de Match.com, entrega tips de seguridad. "Recuerda que los únicos datos que figuran en un perfil son los que decidas compartir. Sé criterioso", asegura.
Luego afirma que se debe evitar publicar cualquier tipo de información de menores de edad, sobre todo imágenes. "Evita fotos de niños en tu perfil. También, referencias a tu domicilio y otros indicadores de cuestiones privadas que puedan comprometer tu seguridad y la de los tuyos", dice.
Luego llama a tener cuidado con la información que se entregan en las conversaciones. En ese aspecto se debe estar alerta en todo momento y se recomienda "no publiques datos personales o de contacto en tu perfil. Revélalos sólo cuando estés dispuesto a hacerlo a las personas que despierten tu confianza", indica Schapira. Hay un punto que se repite constantemente, pero no está demás recordarlo: "No reveles información financiera ni acerca de tus ingresos. ¿Acaso andas contando a todo el mundo el dinero que guardas en casa o en el banco?", agrega la experta.
También es momento de convertirse un poco en detective. Así que "chequea que la persona con la que interactúas sea quien dice ser. Es simple, puedes fijarte en Google, en redes sociales. Con mayor o menor actividad, casi todas las personas hoy están activas en la web", indica la especialista.
Además, algo que nunca se debe olvidar es que jamás, pero jamás se deben entregar las contraseñas. "Si usas computadoras públicas recuerda cerrar tu sesión", indica Schapira.
No creas todo lo que lees o escuchas: hasta que la relación avance, aún estás ante un desconocido. Muchas personas apelan a historias de vida trágicas, por ejemplo, para conmover online. Puede que sean ciertas pero date tiempo a constatarlo.