Nicole Valverde S.
Una mágica historia se escribió ayer en el archipiélago de Juan Fernández. Mientras el pescador isleño, Pablo Rivadeneira, pescaba junto a su padre en las costas de Robinson Crusoe, jamás se imaginó lo que estaba por descubrir.
Con sorpresa, extrajo de entre sus redes una botella que contenía un mensaje en su interior. Y curioso por conocer el contenido del hallazgo, la abrió de inmediato, y se percató que la mensajera era una mujer que la había lanzado al mar hace 6 años en Nueva Zelanda.
Mensaje en la botella
Según detalla el diario The New Zealand Herald, el 9 de junio de 2010, Anna Reid, una mujer neozelandesa, viajaba en bote junto a sus padres por las costas de su país. Y decidió lanzar su carta al océano.
"Si encuentras esta botella en el océano, por favor añade a este mensaje con quién estás, qué harás, a dónde vas y tus coordenadas", escribió Anna. Y también incluyó una dirección y correo electrónico para tener un contacto.
Tras el descubrimiento y para sorpresa de la mensajera, fue contactada a través de Facebook por el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, quien le comentó que la botella había aparecido en las costas del territorio insular chileno, y le explicó que el hallazgo entusiasmó mucho a la población isleña.
Según la publicación del Facebook de la Municipalidad de Juan Fernández, la botella recorrió los 9.086 kilómetros de distancia que existen entre el golfo de Hauraki, en Nueva Zelanda, y la isla de Robinson Crusoe, en Chile.
Cuidar el mar
Bajo ese contexto, la encargada municipal de medioambiente, Carol Chamorro, envió una reflexión a los isleños sobre la acción de lanzar residuos al mar.
"Esta botellita nos hace ver que por las corrientes, lo que uno tira al agua, no se esfuma por arte de magia, sino que cruzan océanos y llegan siempre a algún lugar causando algún impacto. Esta botella es una acción entretenida de comunicación. Pero piensen, si es una bolsa, algunos animales en el viaje lo confunden con alimento y mueren producto de esa pequeña acción que partió de una persona que tiro su desperdicio pensando que en el mar todo se esfuma".