25 mil asistentes tuvo el VI Festival Puerto de Ideas
Contó con 52 invitados nacionales y extranjeros y un programa con casi 40 actividades. "Creemos que Puerto de Ideas está en su dimensión correcta" dijo su directora.
En sus seis años, el Festival Puerto de Ideas ha logrado consolidarse y fidelizar a un público de 25 mil personas, número total de asistentes que en esta nueva versión participó de las más de 40 actividades que conformaron el programa de este encuentro cultural.
Al respecto, Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas señaló: "Creemos que Puerto de Ideas está en su dimensión correcta. Estamos contentos de haber podido mantenernos en este número de asistentes para que la vivencia personal y la experiencia característica de este festival no se pierda".
Gran dominó
Con la intervención urbana "Gran Dominó", concluyó ayer la 6ª versión del Festival Puerto de Ideas.
Enormes objetos dispuestos de manera de generar a gran escala un efecto dominó fueron instalados en la Plaza Sotomayor, permitiendo a los asistentes experimentar una descabellada sucesión de efectos físicos.
En su sexta versión, el Festival Puerto de Ideas Valparaíso estuvo marcada por homenajes a destacados chilenos como el poeta Gonzalo Rojas, Violeta Parra, el cineasta Raúl Ruiz, y dos grandes de la literatura universal, William Shakespeare y Miguel de Cervantes.
Asimismo, la violencia, la ética, las redes sociales, la crisis de la masculinidad y los misterios de la lengua, fueron algunos de los temas que abordaron creadores e intelectuales como el Premio Nacional de Literatura y ocho veces ganador del Premio de la Crítica en Cuba, Leonardo Padura.
El público de Puerto de Ideas pudo además disfrutar de diversos espectáculos programados para todos como el Teatro científico argentino "No es magia, es ciencia", el "Gran Dominó del Puerto" en la Plaza Sotomayor, el concierto al aire libre "Inuksuit" del aclamado compositor estadounidense John Luther Adams, y el dueto australiano de danza "El Encuentro".
Eros y tánatos
La jornada inaugural consistió en un Recital poético musical "Eros y Tánatos" en homenaje a Gonzalo Rojas y a Valparaíso, dirigida por Cristián Warnken y Ernesto Pfeiffer y en la que participaron Manuel Silva, Delfina Guzmán, Juan Cameron, Rafael Rubio, Eduardo Peralta, entre otros. Fue una conversación abierta, un paseo con el poeta por el plan y los cerros reales e imaginarios, un transitar por la ciudad del Eros y el Tánatos, los dos ejes de su poesía.