Vecinos viven una pesadilla con tantos robos en Limonares
Desde el 2014 que van en aumento y hoy los afectados deben soportar robos y asaltos a diario.
Fue en enero de 2014 cuando los vecinos del sector de Limonares en Viña del Mar instalaron un tremendo letrero alertando a los ladrones para que no ingresaran a su sector. No daban más con los robos.
Pero nunca se imaginaron que la situación estaba lejos de terminar, "en esa época no era nada comparado con lo que es ahora", señala la presidenta de la Unidad Vecinal 72, Cecilia Rodríguez.
La dirigenta asegura que se trata de robos a diarios que se han recrudecido el último mes y medio donde los palos de los delincuentes han dado paso a los cuchillos y armas.
Esto motivó a realizar una reunión con los vecinos para aportar ideas que les permitan hacer retroceder a la delincuencia de su sector.
Dia y noche
"Limonares siempre ha sido un sector muy tranquilo y el tema de los robos era más bien aislado, pero desde hace un mes y medio a la fecha, han sido todos los días y eso es lo que nos tiene sorprendidos, asustados y nos sentimos vulnerados. A raíz de esto decidimos que tenemos que hacer algo y que no nos podemos quedar de brazos cruzados", sostuvo Cecilia Rodríguez.
Los vecinos entregaron una serie de propuestas que la directiva de la unidad vecinal comenzará a trabajar para dar curso lo antes posible y así contrarrestar el actuar de los antisociales.
"Los robos y asaltos ocurren a cualquier hora del día, la otra vez frustramos un robo de especies desde un auto a las cuatro de la tarde. Otro día entraron armados a un departamento de un niño en el primer piso y los intimidaron, otro día sacaron completas unas protecciones de una ventana. En mi pasaje han robado especies desde 8 autos, ya es mucho", relató la vecina.
Silbatos y alarmas
A través de grupos de whatsapp y de silbatos, los vecinos han podido alertar de robos o de sospechosos en el sector, pero nada logra frenar la delincuencia. El año pasado postularon a un proyecto y ganaron un sistema de alarmas, pero son sólo 22, cifra insuficiente para un universo de unas 600 viviendas.
"Citamos a una reunión a todos los vecinos para ver cómo vamos a enfrentar este flagelo y no citamos al ente policial porque ante estos hechos somos nosotros los primeros actores en reaccionar frente a un ato delictual pese a que vienen cuando nosotros los llamamos. Concluimos que esta problemática se da por dos factores, primero por que el Poder Judicial liberó en mayo a 724 reos que están deambulando por nuestras calles y el Poder Legislativo aún no se pone de acuerdo para modificar las leyes que sancionen duramente toda clase de delitos", sostuvo la presidenta.
Los vecinos acordaron realizar cuadrillas en cada pasaje y cada block de departamentos y como primera medida postularán a proyectos para iluminar el sector. Instalarán alarmas comunitarias con botón de pánico.