Chile se pone a punto para crucial duelo frente a Uruguay
Ayer, Bravo y Álexis entrenaron con normalidad; Vidal, en "algodones". La "Roja" y su antesala Clasificatoria.
Guillermo Ávila N. - La Estrella de Valparaíso
Para algunos, lo de mañana será al todo o nada. A la charrúa, como la dura escuadra que Chile tendrá al frente y que marcha firme en la segunda plaza con 23 puntos de la mano del 'maestro' Tabárez.
La "Roja", con sus 17 positivos, luego del valioso punto obtenido al catenaccio en Barranquilla frente a Colombia, aún sigue en zona de repechaje (gracias a esos dos puntos extras cortesía Bolivia-FIFA) y dependiendo de sí misma para acercarse al Mundial Rusia 2018.
Pero para ello, deberá superar a Uruguay (en la primera rueda Chile cayó 3 a 0), cuyo último enfrentamiento en suelo patrio data de aquel memorable 24 de junio del 2015 por cuartos de final de Copa América, jornada mítica que tuvo en los pies del "Huaso" Isla el 1 a 0, y el dedo de Jarita a Cavani como ingrendiente para el morbo. Como lo fue, si rebobinamos en Eliminatoria, la descalificadora 'patada hachera' de Luis Chavarría que lesionó al crack yorugua, Enzo Francescoli, hace dos décadas. Pero hoy es presente.
Cuidados intensivos
Es por eso que la novedad desde el laboratorio en Juan Pinto Durán, donde los del estratego Juan Antonio Pizzi practicaron ayer a doble jornada, fue el alta médica para el portero del Manchester City, Claudio Bravo, quien sufriera en el último duelo clasificatorio un fuerte golpe. Y no fue todo: Alexis Sánchez ya entrena con normalidad -tras cinco días de prácticas diferenciadas por su dolencia muscular- de cara a la ofensiva con el tocopillano a la cabeza (y quien no marca en Clasificatoria desde hace un año).
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. El corazón del equipo, Arturo Vidal -sobre todo en los últimos duelos-, no ha podido recuperarse de su dolencia. De hecho, el volante del Bayern Munich continúa en observación.
Hasta ayer domingo, Pizzi probó pizarra con los siguientes hombres en su cuadro titular: Claudio Bravo (capitán); en la zaga Mauricio Isla, Gary Medel (reaparece en reemplazo -por suspensión- de Enzo Roco), Gonzalo Jara, Jean Beausejour; al medio campo Marcelo Díaz (en labores de quite y creación), Pedro Pablo Hernández y Felipe Gutiérrez en la creación; Fuenzalida, Vargas y Sánchez, como el tridente en la ofensiva. Ya lo dijo el 'Chelo' Díaz: "Estamos en la pelea. Confiamos en llegar al Mundial".
Celeste en la mira
Por lo pronto, el entrenador de la Celeste ya maneja posible formación, cuya apuesta va por el 4-4-2. Eso sí, aún con la duda del delantero Edinson Cavani por su contractura en la pierna derecha. A saber: Fernando Muslera, al arco; en defensa, Maxi Pereira, Diego Godín, Sebastián Coates y Gastón Silva; Carlos Sánchez, el "Tatán" González, Egidio Arévalo Ríos y Matías Vecino en el mediocampo; para dejar en delantera a Cristhian Stuani y Luis Suárez. Al respecto, el Dt Óscar Washington Tabárez ayer dijo en conferencia: "Estamos tranquilos. Existe una cohesión grupal". Y no fue todo, el entrenador señaló: "Con Sampaoli era desequilibrado en ataque. Con Pizzi, ha mejorado en eso".