Redacción - La Estrella
Donald Trump mantuvo su promesa de deportar a los inmigrantes indocumentados, tres millones de los cuales podrían ser expulsados después de que asuma el gobierno de Estados Unidos, según declaró en una entrevista que fue emitida ayer por la cadena CBS.
"Lo que estamos haciendo es tomar a los criminales y a quienes tengan antecedentes criminales, pandilleros, traficantes de drogas (...) probablemente dos millones, incluso tres millones; los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar", dijo el mandatario electo.
De esta manera, el republicano declinó en su propuesta para deportar a los 11 millones de indocumentados que viven en el país, como anunció en su campaña, y aseguró que las expulsiones se dirigirán contra los inmigrantes con antecedentes penales y afectarán a entre uno y dos millones de personas.
Trump hizo estas declaraciones en una entrevista para el "programa 60 minutos" cuyos fragmentos fueron adelantados ayer. En ella, también detalló que en algunas zonas de su prometido muro fronterizo con México, un asunto clave de su campaña electoral, podrían ser una valla. "Pero en ciertas áreas es más apropiado un muro. Soy muy bueno en esto, se llama construcción, y podría haber algún vallado", agregó Trump.
Durante su carrera por la Casa Blanca contra la demócrata Hillary Clinton, el republicano prometió en reiteradas ocasiones que México pagará el muro fronterizo, dentro de su plan para endurecer las leyes migratorias y asegurar la frontera.
Por otra parte, el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, pidió a los europeos a "darle una oportunidad" al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, pese a recordar que él mismo lo calificó de "peligroso" candidato a la Casa Blanca. "Ambas partes tienen que partir de cero y darse una oportunidad", afirmó Schulz, del Partido Socialdemócrata (SPD), en declaraciones a la edición dominical del popular diario alemán "Bild".
El presidente electo estadounidense "merece el respeto" y, además, la campaña electoral quedó atrás, prosigue Schulz, para expresar a continuación su confianza en que Trump buscará también la manera de "cerrar las fosas" abiertas con algunos de sus pronunciamientos como candidato. Schulz asegura no temer "consecuencias drásticas" en la política exterior de la Casa Blanca y argumenta que una salida de la OTAN o de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sería "tan arriesgada para Estados Unidos" como para el resto de sus aliados. El presidente del PE advirtió además que Europa debe "hacerse a la idea" de que deberá contribuir más en defensa que hasta ahora.
Profecía augura "negro destino"
Baba Vanga, más conocida como la "Nostradamus de los Balcanes" habría profetizado antes de morir que el presidente 44 de Estados Unidos no sólo sería afrodescendiente (cosa que efectivamente ocurrió con el presidente Barack Obama), y que éste sería "el último". Según algunos, la vidente búlgara habría afirmado que una gran crisis económica surgiría en esta época, la cual pondría en jaque, en teoría, la nueva administración del controvertido magnate de la construcción.