El caos que nos deja el largo paro de 17 días
Basura acumulada, niños sin clases y trámites a medias son los efectos de la paralización del sector público.
Fue el 26 de octubre pasado cuando los servicios públicos dieron inicio a una paralización por tres días debido al reajuste de las remuneraciones, sin embargo, han pasado 17 días y aún no hay acuerdo entre el gobierno y los trabajadores.
Basura acumulada, niños sin clases, enfermos sin atenciones médicas y un sinnúmero de trámites sin poder realizar son la consecuencia de las movilizaciones que parecieran no terminar.
Pero, sin duda que el problema por el que más reclaman los vecinos es la acumulación de basura, que, si bien es absorbida en parte por las empresas privadas que tienen contrato con los municipios, queda un porcentaje que nadie retira.
Situación general
"La basura ha afectado solo en la parte alta porque en el plan de la ciudad, en Placilla y Curauma, los servicios se hacen a través de la empresa privada Cosemar. Estamos trabajando con camiones propios que están siendo conducidos por funcionarios municipales en base a un acuerdo que tomó la asociación de conductores con el apoyo de mano de obra de una empresa privada y beneficiarios del Programa de Generación de Empleos", señaló el administrador municipal de Valparaíso, Jaime Varas.
El abogado reconoce que son medidas paliativas y en ningún caso de reemplazo porque no alcanzan a suplir el 100%.
En Viña del Mar, la situación es diametralmente opuesta porque la empresa Cosemar cubre el 60% que equivale a cerca de 107 mil viviendas de la ciudad y el municipio sólo debe hacerse cargo del 40%.
"Se están arrendando camiones, hemos mantenido turnos de fin de semana y estamos tratando de que le gente sea ordenada y que se acostumbren a que cuando hay estas crisis las recogidas no van a ser dos veces por semana, como es habitual, sino que una, por eso el llamado es a no sacar la basura y les garantizamos que al menos una vez a la semana va a pasar el camión durante todo el tiempo que dure el paro", señaló Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios del municipio quien reconoce que problemas de acumulación no ha habido.
El municipio de Villa Alemana, en tanto, es uno de los que más se ha visto afectado por la paralización de los funcionarios. Si bien la Corporación Municipal opera con normalidad y no tienen problemas en colegios ni consultorios, el aseo es una situación que preocupa a la primera autoridad.
Por ello es que se han configurado turnos éticos que realizan diversos recorridos y que tratan de abarcar una gran parte de la comuna, sin embargo, se hace escaso a la hora de hacer un balance.
Dado lo anterior es que el alcalde José Sabat ha pedido a los vecinos tener paciencia y a no dejar la basura en las calles hasta que el problema se normalice, de todos modos, recomienda a quienes puedan, ir personalmente a dejar la basura domiciliaria al vertedero ubicado en calle San Enrique, pasado el Troncal Sur y está abierto de lunes a domingo de 8.30 a 20.00 horas.
Consultorios y liceos
Una problemática mayor es la que vive el municipio porteño con los consultorios que están adheridos en un ciento por ciento a las paralizaciones y aunque se ha intentado consensuar con los gremios para que existan turnos éticos, esto no se ha respetado a cabalidad.
"La comunidad ha tenido razonable molestia porque no tienen sus medicamentos y hoy, producto de la alerta sanitaria, hemos autorizado a los directores de los centros de salud para que contraten profesionales y técnicos externos al sistema en aquellos cargos críticos como farmacia", señaló Gustavo Mortara, gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso.
El funcionario asegura que se está haciendo un máximo esfuerzo y que han sido los propios directores de los consultorios quienes han cubierto algunas tareas. "Tenemos a directores entregando medicamentos en las farmacias y dando explicaciones a sus pacientes", señaló.
En cuanto a los liceos, hay una adhesión de un 40% aproximadamente puesto que de los 54 establecimientos de la Cormuval, 20 están con una adhesión de 100% al paro.
En Viña del Mar en tanto, se ha determinado entregar medicamentos y los productos del programa alimentario en la Farmacia Comunal, en los Centros de Salud y en el CREA. Los establecimientos educacionales no están adheridos a la paralización.
En la Junji el porcentaje de adhesión al paro es de 89%. Se informó que hay 11 jardines infantiles que están funcionando con turnos éticos y entregando alimentación a los niños y niñas que lo requieran en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Los Andes, Quillota, San Antonio, San Felipe, Llay llay, Santa María y Limache.
Fonasa
Pese a que en el Fondo Nacional de Salud, Fonasa, la adhesión al paro ha sido de 100%, la directora zonal asegura que hay una serie de maneras de poder acceder a los beneficios.
"Tenemos las sucursales sin atención de público, sin embargo hemos adoptado dos líneas de trabajo que nos ha permitido paliar el servicio. En Viña tenemos convenios con Integramédica, tenemos oficina en Clínica San Antonio y Los Leones de La Calera. Ahí se hace la venta de productos, valorización de programas, venta de programas, evoluciones, venta de bonos y además tenemos los servicios web", dijo Orielle Díaz directora zonal.
Hay venta electrónica en consulta privada y además se están recibiendo todas las dudas a través del twitter @ayudafonasa.