Justicia para Nicole: su asesino pagará con cadena perpetua
Lucas Azcona, autor del crimen ocurrido en 2014, deberá estar al menos 35 años en la cárcel. Luego de eso, un juez determinará si podrá acceder a beneficios. Abogado del caso asegura que es "un sicópata sin redención".
"Yo creo que ella estuvo aquí, en medio de nosotros, haciendo lo suyo también", dijo la mamá de Nicole Sessarego, Shirley Bórquez, apenas salió de la sala en donde escuchó la sentencia para el asesino de su hija.
Visiblemente afectada, la porteña del cerro Cordillera se enfrentó a las cámaras de los medios argentinos y con mirada apagada, expresó: "Estoy satisfecha es lo único que puedo decir. No puedo decir que contenta pero sí conforme, muy conforme de que por fin la justicia hizo su trabajo (...) Esto significa que (el culpable) va a pasar el resto de su vida encerrado".
En efecto, los jueces Patricia Llerena, Adrián Martín y Hugo Decaría, dispusieron que Lucas Azcona (24), autor del crimen de Nicole (21), fuera sentenciado al máximo de la pena prevista por el Código Penal argentino, es decir, cadena perpetua.
Retraso en juicio
El juicio estaba fijado para las 09.30 horas en el Tribunal Oral Criminal (TOC) N°15 de Buenos Aires, Argentina. Sin embargo, por la demora de Azcona, que debía ser trasladado desde la cárcel federal de Ezeiza al tribunal ubicado en Lavalle 1171 (37,3 kilómetros por la ruta rápida con peajes), el comienzo de éste se retrasó poco más de media hora.
Mientras el acusado viajaba, en la estrecha sala del octavo piso lo esperaban los tres jueces, la señora Shirley junto a su abogado defensor Julio Cisterna, algunos representantes de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) en donde Nicole estudiaba Periodismo y por supuesto, los medios de comunicación.
Éstos últimos llamaron la atención de los chilenos presentes, ya que los camarógrafos podían ubicarse prácticamente a unos centímetros de Lucas Azcona. Lo contrario a lo que sucede acá, ya que la prensa tiene ciertas restricciones: grabar sólo si el juez autoriza, ubicarse detrás de un vidrio si es que la sala cuenta con esta separación o bien, ubicarse a unos metros de los imputados. Nunca cerca.
Cuando Azcona al fin hizo su aparición junto a su defensor Jorge Borgo, se produjo un silencio.
Odio de género
Durante la audiencia, Azcona, que vestía una chaqueta Adidas blanca con rayas azules y rojas, se mantenía con la mirada baja. Distinta actitud a la de Shirley Bórquez, que sólo contemplaba seria y apacible.
Tras el relato sustancial de los hechos que acontecieron la fatídica madrugada del 15 de julio de 2014 en el Barrio de Almagro, el fiscal del juicio, Ignacio Mahiques, pidió la palabra para insistir con la figura del odio de género. "Solicito que el acusado sea condenado a la pena máxima del Código Penal por el delito de 'homicidio doblemente agravado por odio de género y alevosía', porque es un cazador furtivo, un antisocial", declaró.
Acto seguido, los jueces resolvieron observar los resultados de la autopsia que determinaron que Nicole no pudo defenderse al momento de recibir las 11 puñaladas en su rostro y el torso y los análisis de ADN, que indicaron una coincidencia de un 99,99% entre la sangre encontrada en el lugar del hecho y la de Azcona.
No obstante, por la figura de "odio de género", los jueces no lo mencionaron, pese a que Azcona había sido procesado por esto por el juez de instrucción Luis Zelaya y que los peritos que lo evaluaron psicológicamente habían concluido que presentaba "una relación conflictiva con la figura femenina".
Esto fue lo único favorable para la defensa del acusado, ya que Jorge Borgo insistía en que su cliente no tenía problemas con las mujeres. Prueba de ello eran las declaraciones que el mismo Lucas Azcona emitió a la televisión trasandina hace unos meses, en donde manifestó: "Cómo voy a odiar a las mujeres si yo trabajaba con ellas para una tienda de ropa femenina y era como un modisto".
Cadena Perpetua
Con todo, los jueces del TOC 15 resolvieron considerarlo culpable del delito de "homicidio doblemente agravado con alevosía y femicidio". Y que además, "se investiguen las agresiones denunciadas por otras víctimas". Esto, porque Azcona después de atacar a Nicole, intentó hacer algo similar con otras mujeres. "Lucas Azcona salía a cazar mujeres, intentó hacer lo mismo con otras mujeres y posteriores al crimen. Él intentó atacar a otra persona después de asesinar a Nicole y recibió un tiro en un pie con lo cual no pudo seguir atacando, estaba imposibilitado", enfatizó Julio Cisterna.
Finalmente, la justicia dictó lo siguiente: "El tribunal por mayoría en cuanto a la pena resuelve: primero, condenar a Lucas Ariel Azcona de las demás condiciones personales descritas en el encabezamiento a la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía y femicidio".
Azcona al escuchar esta sentencia no se inmutó. Sólo calló y siguió mirando el suelo hasta que efectivos del servicio penitenciario federal lo esposaron y se lo llevaron.
A la salida, había sentimientos encontrados. Por una parte, tranquilidad de que Azcona tuviera que pagar 35 años en la cárcel sin acceso a ningún tipo de beneficio, pero por otro, dolor porque nada devolverá a la alegre estudiante.
"Es un sicópata"
"Estamos conformes porque era lo que esperábamos, no menos que esto. Por el odio de género, el próximo 21 de noviembre sabremos los fundamentos del fallo y allí, si es que tiene, la defensa de Azcona apelará. Lo que pasó fue que durante la instrucción por homicidio por odio de género, el tribunal oral consideró que no era suficiente porque no han encontrado otras víctimas fallecidas", explicó el abogado Julio Cisterna.
En relación al femicidio, el jurídico precisó que se trató de un "femicidio impropio" ya que víctima y victimario no tenían relación alguna. "Estamos frente a un homicidio, un femicidio impropio con alevosía porque no hubo relación previa. La alevosía en la condena es porque hubo acecho y el asesino esperó la oportunidad de que estuviera desvalida su víctima", apuntó.
Respecto a la remota posibilidad de que Lucas Azcona obtenga algún tipo de beneficio, Cisterna fue tajante. "Nada de eso. Él, según la justicia de Argentina, tendrá que pagar 35 años sin recibir ningún beneficio. Luego de eso, un juez verá si por su conducta o por otros motivos accede a un posible beneficio, pero eso no sucederá porque conforme a las pericias que se hicieron, Azcona no tiene redención en cuanto a su patología. Si él sale, puede cometer los mismos hechos porque no mejora con medicación y tratamiento. Esto lo escuché en el tribunal, se volvió a decir que es un antisocial y que va a seguir haciendo este tipo de actos porque es un cazador, un sicópata sin redención", afirmó.
Durante la jornada, la resolución de la justicia fue muy aplaudida. Especialmente en redes sociales como Twitter, en donde los hashtags Nicole Sessarego, Argentina y Lucas Azcona, fueron trending topic por varias horas. "Podemos cargar a los argentinos por su mal momento en el fútbol, pero aplaudamos su sentido de justicia en el caso de Nicole Sessarego", escribió @LeoQliao. "Nicole Sessarego aprendimos con bielsa a jugar futbol, ahora manden un juez argentino para que aprendamos de justicia", tuiteó el usuario @alebaham.
Por su parte, La ONG "Parejas sin Violencia", manifestó: "Se ha sentado un claro precedente no sólo para Argentina, sino que para toda la región. En Chile, aún estamos anclados en la violencia intrafamiliar, ya que no contamos con una ley de género como el país trasandino (...) En Chile, la ley de femicidio está condicionada a la violencia intrafamiliar. Ello implica que no se consideran ni las parejas de pololos/ex pololos ni los crímenes de mujeres en manos de desconocidos".
En cuanto a los familiares de Azcona, éstos no han querido emitir declaraciones, pero trascendió que el padre del culpable, Roberto Azcona, se descompensó al saber que su hijo pasaría el resto de su vida en la cárcel y que se ha mantenido encerrado en su casa.