Bellas pinturas adornarán sector plaza El Descanso
Comunidad vecinal hace llamado a trabajar y disfrutar de la Minga de las Puertas Lúcidas, un evento familiar que busca recuperar el territorio maltratado por el carrete.
Las y los vecinos de calle Atahualpa, del cerro Cárcel, y el sector aledaño a la plaza El Descanso, se empoderaron del territorio en que conviven.
Y aburridos de tener que soportar el carrete desenfrenado, y el consumo de alcohol y drogas afuera de sus casas, se organizaron para recuperar su barrio a través de un proyecto financiado por el fondo Ficval 2016, otorgado por la Dirección de Desarrollo Cultural del municipio porteño.
Según explicó el presidente de la Junta de Vecinos 74, Waldo Burgos, la idea es recuperar calle Atahualpa, ya que se transformó en el baño de quienes se reúnen a carretear en la plaza El Descanso y Subida Cumming.
"Todo ese sector aledaño está muy asqueroso. La idea partió porque en la puerta de una casa se pintó una Araucaria en óleo. Y ha sido la única puerta que ha sobrevivido a todos los rayados y las agresiones que constantemente sufre esa calle. Entonces ahí surgió la idea de pintar 44 puertas de Atahualpa, y también intervenir las fachadas con frases célebres".
Para esto, se cuenta con la colaboración de la Agrupación Valparaíso en Colores, a cargo de Horacio Silva, quienes llevarán sus trabajos hasta las puertas de Atahualpa.
Cultura sin basura
La actividad se realizará el próximo sábado 12 y domingo 13 de noviembre. Desde las 11 hasta las 20 horas. Instancia en la que además se hace una invitación abierta a toda la comunidad porteña a trabajar disfrutando de la Minga de las Puertas Lúcidas.
"El día sábado vamos a tener espectáculos de danza, y el día domingo música en vivo. Además de talleres que buscan integrar a gente de otros cerros que vienen a disfrutar de este barrio. Por ejemplo: se van a limpiar los mosaicos de la plaza, hermosear las escaleras y el entorno, sembrar plantas, y un montón de actividades".
Según Burgos, la idea es demostrar que la comunidad porteña puede lograr hacer una actividad cultural participativa cuyo resultado no sea el daño a la propiedad privada, agresiones a los vecinos, orinas, fecas, basura y malos ratos. Y que deja una obra para toda la ciudad.
Minga
Finalmente, la idea del concepto minga es que todas las personas que van a trabajar en los talleres y distintas actividades, van a compartir una comida preparada por los propios vecinos, con el fin de atender y agradecer el apoyo.
Y parte de la comunidad también es la Escuela República Argentina, es por eso que su directora Nancy Méndez está trabajando codo a codo con la Junta de Vecinos.
"Nos adherimos a ésta hermosa tarea de la comunidad, y vamos a participar con los estudiantes el sábado 12 en la minga, ya que en las mingas se trabaja en equipo. Por lo tanto, si todos aportamos un poquito creo que vamos a lograr muchas cosas. Lo cual ya se ha ido logrando, ganamos nuestra plaza que se estaba perdiendo", afirmó la directora de la República Argentina.
Por su parte, el jefe de Mediación Cultural del Parque Cultural Ex Cárcel, Sidhartha Corvalán, indicó que "somos vecinos, somos parte del territorio. Desde hace ya un año con nuestro director se ha elaborado un programa de trabajo conjunto y colaborativo con la Junta de Vecinos del cerro Miraflores y con otras, como la de cerro Panteón, La Loma y Cárcel, y otros espacios del territorio. Para nosotros es muy importante poder favorecer y estimular los procesos de participación ciudadana que se están generando en nuestro territorio para poder recuperar el barrio".