Con mucha pena e impotencia me dirijo a vuestra sección para cuestionar una vez más al Sename, no logro entender cómo esta institución que fue creada para velar por nuestros niños no se dignen a visitar los campamentos gitanos que existen en nuestro país.
Vivo en El Belloto donde la comunidad gitana no es menor, y puedo ver cada día cómo esos niños son dejados a la deriva, vulnerando sus derechos como por ejemplo la educación, si no van al colegio ¿qué se espera de ellos para el día de mañana? Entiendo que ellos se apeguen a sus costumbres, ¡pero no dejan de ser chilenos!. Demás está decir el deterioro físico, la suciedad, donde la pediculosis se puede observar desde lejos.
Todo niño que viva en estas circunstancias es víctima de abandono, están obligados a mendigar, caminan por la feria con sus madres comiendo lo que desechamos los demás, ¿es esto digno de un niño?
Hago un llamado a las entidades que correspondan que se hagan partícipe de esta situación, que sean visitados por asistentes sociales, que sean revisados por médicos, que se logren insertar en la comunidad escolar y en la sociedad.
Jacqueline Orellana.