Infierno en la zona por siniestros forestales que no dan tregua
En medio de ola de calor y ráfagas de viento, más de una decena de focos arrasaron con cientos de hectáreas de vegetación, destruyeron casas y provocaron evacuaciones de residentes. Metro no funcionó por falta de electricidad.
La anunciada ola de calor con baja humedad, junto a las fuertes ráfagas de viento y la intervención humana, fueron factores que se confluyeron ayer para que en la Región de Valparaíso se registrara una Alerta Roja que movilizó a centenares de rescatistas de equipos de emergencia, que por tierra y aire enfrentaron focos simultáneos de incendios forestales, que consumieron viviendas y hectáreas de vegetación, causando además pánico en la población que tuvo que evacuar sus hogares, fuentes laborales o lugares de estudio, y que tuvo dificultades para retornar a a sus casas por la interrupción en el suministro eléctrico que afectó a Merval.
Se cumplieron los vaticinios de los meteorólogos en orden a que ayer se registraría una de las jornadas más calurosas en lo que va de la estación primaveral y del año, con inusuales temperaturas en la zona costera que superaron los 30 grados. Sólo Viña del Mar registró 33,2°C.
La mañana partió con buenas noticias luego que fuera controlado el siniestro que afectó al fundo La Laguna en el balneario de Laguna Verde, y que afectó a casi ocho hectáreas. Pero con el paso de las horas, y a medida que fue aumentando la temperatura y las corrientes de aire, las malas noticias se fueron sucediendo en distintos puntos de la zona.
Se queman casas
Cerca del mediodía bomberos, brigadistas de Conaf, las policías y Fuerzas Armadas se trasladaron a un siniestro de proporciones a la entrada del Fuerte Aguayo (Tabolango), que consumió unas 61 hectáreas y destruyó tres viviendas. Carabineros cortó el flujo vehicular en la Ruta 60 CH y evacuó a los moradores de una quincena de residencias en peligro. Provistos de palas los pobladores cooperaron a los brigadistas en la contención de las llamas mediante cortafuegos. El municipio de Concón indicó que en el sector del monolito se quemó una casa, y a 50 metros de un centro de eventos otro siniestros afectó a tres viviendas para luego trasladarse al sector de Los Pinos. Héctor Correa, director de la Conaf, detalló a Soyvalparaiso.cl que "la viviendas consumidas por las llamas corresponden a dos habitadas y a una que estaba abandonada. También se quemó una bodega de pinturas".
Otro foco activo y preocupante se produjo en Queronque en Limache, donde un siniestro dejó sin suministro eléctrico a 90 mil clientes. Según la gobernación de Marga Marga, en la población Los Laureles fueron evacuadas unas 100 familias y el fuego, que abarcó unas 40 hectáreas, afectó a tres inmuebles.
Otra vez rodelillo
Mientras en Valparaíso ayer volvió a reinar el miedo entre los habitantes del castigado cerro Rodelillo, que en 2013 fue devastado por un mega incendio que destruyó más de 200 casas y dejó miles de afectados. La oportuna intervención de bomberos, brigadistas y un helicóptero, permitió que el fuego no llegara a las construcciones. De forma preventiva, por el asfixiante humo y cercanía de las llamas, hubo evacuaciones de hogares y del campus Rodelillo de la Universidad de Viña del Mar, donde alumnos y académicos salieron en buses de acercamiento.
En cuanto a Placilla y Curauma, en el sector del fundo Loma Negra se activó otro foco, que llevó a cortar en forma transitoria el acceso a camino La Pólvora. En el tranque La Luz también se mantiene el siniestro que ha perjudicado a 10 hectáreas. Las emergencias generaron un amplio corte de luz que fue subsanado posteriormente por Chilquinta. Otro punto de preocupación surgió al atardecer, cuando un incendio forestal amenazó viviendas en la parte alta de Rocuant.
Mano del hombre
"Sin duda la simultaneidad complica y las condiciones de tiempo atmosférica son propicias para la propagación de las llamas. La mayor cantidad de incendios son por intervención humana, ya sea por mera negligencia o intencionalidad, eso será parte de una investigación por la Fiscalía según los reportes que se han realizado", dijo el director regional de la Oremi, Guillermo de la Maza.
La Alerta Roja que se había declarado para las provincias de Valparaíso y Marga Marga, en horas de la tarde se extendió para las comunas de Santo Domingo y Zapallar. En esta última un incendio forestal en el sector Madre del Agua en la localidad de Catapilco, consumió un centenar de hectáreas de bosque nativo y eucalipto. Con la presencia de brigadistas de Conaf, helicópteros y bomberos de la zona al cierre de esta edición se luchaba contra el avance del fuego. El panorama no es muy halagüeño para hoy en la región de Valparaíso, considerando que se mantendrán las altas temperaturas y vientos superiores a los 30 nudos.