Chocó 5 autos e intentó matar a su ex polola
Civiles evitaron una tragedia mayor la noche del sábado en Limache. Detenido no pudo ser formalizado ayer porque seguía ebrio.
Según la Fiscalía el detenido seguía en estado de ebriedad 12 horas después de ocurridos los hechos. Para la Defensoría el individuo estaba en estado de shock y por eso no pudo ser formalizado ayer por una serie de delitos que cometió la noche del sábado en Limache y que incluyen una violenta agresión a su ex polola luego de chocar cinco vehículos en estado de ebriedad.
Por tal razón el Juzgado de Garantía de Limache decidió ampliar la detención para el miércoles, día en que el imputado, identificado con las iniciales D.G.S, será formalizado por varios delitos, por lo que arriesga distintas penas dependiendo de la complejidad de cada uno.
Los hechos
Según relató en la audiencia el fiscal jefe de Limache, Juan Emilio Gatica, los hechos comenzaron alrededor de las 21.30 horas, cuando el joven de 22 años, arriba de un vehículo Ford modelo Explorer, transitaba en estado de ebriedad por el centro de Limache.
En una loca carrera impactó a 5 vehículos y en ninguna de las ocasiones se detuvo a ver qué había pasado. Molestos, los dueños de los autos dañados persiguieron al individuo a quien lograron ubicar en una panadería ubicada en la esquina de República con Jofré. Ahí los testigos relataron que con una herramienta tipo hacha golpeó a una joven que resultó ser su ex polola, a quien además le dio golpes de puño.
Los conductores y otros civiles decidieron intervenir, lo redujeron y lo detuvieron en la misma panadería a la espera de la llegada de Carabineros. Y mientras estaba dentro del local, el imputado fuera de sí rompió las cañerías de gas.
Los policías lograron detenerlo y cuando quisieron llevarlo para que le hicieran la alcoholemia de rigor, el individuo se negó. Finalmente lo llevaron a la comisaría y hoy lo trasladaron hasta el Tribunal de Garantía de Limache para su control de detención y posterior formalización. Sin embargo en el lugar se pudo constatar que seguía ebrio y no era capaz de entender lo que estaba pasando.
Los delitos
Según explicó el fiscal jefe de Limache, en estos días además se deberán dilucidar los delitos cometidos por el detenido, especialmente los detalles de la agresión cometida a su ex polola. Dependiendo de aquello serán las penas que arriesgue.
"Aquí el (delito) más grave es la agresión que recibe su ex polola. Lo que queremos establecer es si estamos en presencia de lesiones menos graves o si la intención era derechamente matar a su ex polola lo que se frustró gracias a la acción de estos civiles que lograron rescatar a esta víctima y reducen y detienen al imputado", explicó Juan Emilio Gatica.
Tras el brutal ataque la joven fue llevada hasta un centro asistencial, desde donde fue dada de alta en horas de la noche del sábado.
Defensoría
Por su parte, el defensor jefe de Quillota, Patricio Jiménez, advirtió que no pudo sostener una conversación más detallada con el imputado debido a que "él está en un estado de shock, por lo que se hacía muy difícil para la defensa poder conversar con él. Ese es un motivo para recabar más antecedentes para de aquí al día miércoles estar en as condiciones de enfrentar la formalización".
Jiménez destacó que lo más importante ahora es "si hubo una intención homicida o simplemente quería lesionar". Si fuera lo primero podría ser procesado por homicidio frustrado.
El agresor, que no tiene antecedentes previos, fue trasladado hasta la sección de detenidos del penal de Limache.
El relato de la afectada
A través de su cuenta de Facebook, la joven agredida relató lo ocurrido la noche del sábado: "Entró con un martillo de fierro entero, con puntas, parecía un martillo de mina, rompiendo todos los vidrios y destrozando el local, gritando que me iba a matar a mí y a mi compañera de trabajo (...) pensé que era un asalto , sólo pude correr al baño a esconderme, mientras él gritaba 'dónde estás escondida, te voy a matar' (...) me pegó en el brazo con el martillo hasta botarme, yo le afirmé con fuerza el brazo donde sostenía el martillo para impedir que me matara".