Cinthia Matus O.
Este lunes 31 de octubre y por segundo año consecutivo, se celebrará el "Día del Orgullo Pagano", una actividad que, teniendo como temática central el amor y la antigua celebración irlandesa Beltane (en español "buen fuego"), reunirá a todos los no cristianos en el Parque Cultural de Valparaíso.
El proyecto, que fue impulsado por una organización de carácter internacional, busca a través de sus eventos acercar a las personas a las prácticas del paganismo, tal como lo hacen Italia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, México, Perú y República Dominicana.
Los orígenes
Beltane o Bealtaine es un antiguo día festivo conmemorado el 1 de mayo en el hemisferio norte y el 31 de octubre en el hemisferio sur. Históricamente, esta festividad se celebraba en Irlanda, Escocia, Galicia y en la Isla de Man, mientras que en otras regiones con cultura celta como Gales, Gran Bretaña y Cornualles, había festividades similares el mismo día.
Asociada al esplendor de la primavera y relacionada con la pasión, el amor y la belleza, esta celebración busca a través del color rojo distintivo, despertar lo intenso. Por lo mismo, además de charlas, feria, ceremonias, danza celta, música y una grata sorpresa visual, los organizadores han contemplado recolectar alimentos para perros y gatos cachorros que donarán a la Fundación D.U.P.A., "Danos una pata amiga".
Su historia reciente
Pagan Pride Project nace en EE.UU., en 1992, para construir una imagen pública positiva que posteriormente se expande a diversos países de Latinoamérica y entre esos, Chile. Su finalidad es crear un espacio para invitar a comunidades paganas y no paganas, además de las diversas culturas étnicas de nuestra región entre ellas la mapuche, en donde puedan dar a conocer su relación armoniosa con la naturaleza y el entorno, educar e informar realizando actividades recreativas como charlas, talleres, ceremonias, rituales, cantos, danzas, poesías y artesanías.
Entre los requisitos fundamentales necesarios para realizar dicho evento destacan: que debe ser gratuito para los asistentes, de acceso fácil, en donde se mantenga la neutralidad y participativo para todos y todas. El mensaje a entregar es la hermandad, por lo tanto, se hará entrega de colaciones gratis y una colecta a beneficio para los cachorros perros y gatos.