Denuncian a mujer de negro que vive haciéndose la asaltada
Las víctimas señalan que por andar "bien vestida" y ser "buena actriz" le creen y le dan el dinero. Suele andar cerca del mall de Viña o en Villanelo.
Una mujer vestida de negro y que acaba de ser asaltada en las inmediaciones del Mall Marina Arauco de Viña del Mar, se acerca a Yilian Espinoza para pedirle ayuda. Específicamente dinero, para poder regresar a su casa en Quilpué.
"Yo iba con mi hermano de 13 años cuando se nos acercó y nos dijo que le habían robado. Estaba nerviosa, tiritando y casi llorando, así que le dimos mil pesos para que se tranquilizara. Cuando le pasamos el dinero nos dio los gracias y nos dijo que fuéramos a buscarla a la municipalidad de Viña porque ahí trabajaba", recuerda Yilian.
Más tarde, en el sector de Bellavista, en Valparaíso, la "asaltada" le cuenta la misma historia a Sandra Berríos. "Me mostró su ojo morado, que le habían roto la cartera y que no tenía con qué volver a su casa. Estaba tan mal, tiritona, que le pasé dos mil pesos para que pudiera tomar la micro. Después me dio las gracias y me dijo que si quería podía ir a verla a la muni de Valpo porque era funcionaria de ahí", recuerda la porteña.
Similar situación vivió Frani Rojas, una estudiante que andaba con su amiga en el Puente Quillota de Viña. "Nos dijo que nos pedía a nosotras porque nos veíamos niñas universitarias buenas. Nos dijo que la habían asaltado, nos mostró el ojo, que era secretaria de la muni y que no tenía plata para irse. También que venía de la Comisaría... le creímos todo el cuento porque estaba hasta temblando y mi amiga le dio mil pesos", detalla.
"Viuda Negra"
Por todo lo anterior, las víctimas han difundido dos fotos de la mujer en redes sociales. Primero, para que la gente la identifique y no caiga en sus mentiras y segundo, para que las autoridades competentes hagan algo ya que durante años estaría realizando esta misma práctica.
En este sentido, la embustera ha sido llamada la "Viuda Negra" porque siempre anda vestida con este tono y con ropa que la hace ver una persona "decente". Además, con gafas oscuras y una cartera que tiene el cierre malo. "Lo del ojo, ella se lo maquilla para que todos pensemos que le pegaron. Es muy chanta, pero excelente actriz porque con su pinta y el llanto, suena muy creíble. La gente recién empezó a cachar que todo era un cuento cuando ella se topaba con las mismas personas y les repetía lo del asalto. A mí me pasó, la primera vez caí en la avenida Valparaíso con Villanelo y después me la encontré cerca del Fricke", declara Nicole Brito, otra joven que ha escuchado en persona el cuento del asalto.
Sin embargo, la mujer no sólo ha cobrado víctimas en Viña del Mar y Valparaíso, porque además se registran denuncias en Quilpué y Villa Alemana. "A mí se me apareció en el centro de Villa Alemana, temblando, que le habían robado y que vivía en Casablanca. Yo le di tres lucas y me dijo que cuando quisiera fuera a Casablanca porque tenía un vivero y pasara a buscar flores. Me vine a mi casa sintiéndome tan bien, pensando que había hecho una buena acción, pero la vieja era chanta", comentó Sandra Pamela Vergara en una de las publicaciones de Facebook.
Volvió en escena
Respecto a las denuncias, casi todas se quedan en redes sociales, ya que en Carabineros sólo se ha registrado casos puntuales y en diferentes temporadas. No obstante, la gente coincide en que la mujer se aparece de repente, especialmente a fin de año, cuando hay más afluencia de público. En cuanto al relato, la mujer lo va cambiando dependiendo el sector o la persona a la que se le acerca a pedir ayuda. De esta manera, la Viuda Negra ha engañado a la gente diciéndole que necesita dinero para volver a su casa en Quilpué, Quillota, Limache, Quintero, Cabildo y Concón y que es funcionaria municipal de Viña del Mar y Valparaíso.