Carla Olivares Rojas
Eran cerca de las 11.00 de la mañana de ayer cuando un sujeto un tanto sospechoso llegó al servicentro Copec ubicado en la parada 30 y 1/2 de Quilpué. No pasó inadvertido.
Se paseó y se instaló en una de las rejas para mirar hacia el estacionamiento del supermercado Santa Isabel que está a un costado de la bencinera.
"Era un hombre de unos 25 años, maceteado. Se notaba que andaba en algo raro, se paseó mucho y era demasiado obvio que en algo andaba e incluso en un momento una mujer se bajó de su auto a echar aire y él se acercó miró dentro del auto, pero siguió mirando hacia el supermercado", señaló un testigo que estuvo pendiente de toda la situación.
Al cabo de unos minutos, el sujeto corrió raudo hacia el estacionamiento del supermercado y se abalanzó sobre el auto de una mujer que había guardado las bolsas y que se había subido para dejar el recinto.
Forcejeo
"El tipo corre donde la señora que ya era mayor y que había guardado sus cosas en el vehículo. La golpea y me puse a gritar que estaban asaltando a la señora. Todos corrimos hacia allá a ayudar", sostuvo el testigo.
En ese mismo momento, un detective de dotación de la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim, de Quilpué, salía del "Punto Copec" y se percata de toda la situación, por lo que corrió hacia el supermercado a intentar detener al asaltante junto a los testigos y los bomberos de la bencinera.
La mujer fue bajada a la fuerza y a golpes del vehículo y el sujeto huyó, momento en que el detective usó su arma de servicio y percutó tres disparos, uno de los cuales se alojó en el muslo de un trabajador externo que realizaba labores de carga y descarga de productos.
"El tipo no decía nada, aceleraba y aceleraba, pero no pasaba marcha, hasta que no pudimos detenerlo más y logró huir hacia la parte alta. No había mucha gente, por lo tanto no hubo tanto griterío, éramos más nosotros que le gritábamos al sujeto que se bajara del auto. La señora estaba en shock, muy asustada", puntualizó el testigo.
Auto abandonado
Al cabo de unos minutos, el auto de la afectada fue encontrado abandonado en calle Darwin con Flammarion, donde ya no pudo seguir avanzando. La PDI realizó patrullajes para dar con el paradero del sujeto sin resultados positivos al cierre de esta edición.
Al respecto, el subprefecto Paolo González, jefe PDI Quilpué, señaló que "los empadronamientos, tanto de la víctima como de los testigos señalan que el sujeto que sustrae el vehículo estaba armado e intimidó a las personas. El funcionario hizo uso de su arma de servicio y estaba de vacaciones".
Por lo anterior que se dio inicio a un sumario administravivo para determinar los motivos por los cuales el funcionario de la PDI usó su arma.
El trabajador herido está fuera de riesgo vital y se recupera en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
En Villa Alemana
Una situación similar se vivió la tarde del jueves en Villa Alemana cuando tres sujetos le arrebataron el auto a una mujer mientras esperaba a sus hijos a la salida del colegio en calle Baquedano con Amunátegui, sector de Peñablanca. Tras golpearla y hacerla descender del móvil, los sujetos huyeron hacia Limache generándose una persecusión que terminó con dos de los tres delincuentes detenidos por personal de la SIP de carabineros de Villa Alemana y Limache.