Colegio viñamarino se lució en el Simce
Alumnos del 6° Año Básico del Inmaculada de Lourdes se ubicaron en el 14° puesto a nivel nacional en Escritura.
Una mezcla de satisfacción y orgullo reina entre los pasillos y aulas del Colegio Inmaculada de Lourdes de Viña del Mar, ubicado en pleno corazón de Agua Santa.
Y no es para menos, ya que sus ex alumnos del 6to Básico (que hoy ya cursan el 7mo Año) se ubicaron finalmente en el 14° puesto a nivel nacional -entre más de 5.000 establecimientos educacionales de todo el país- en la prueba Simce de Escritura realizada en octubre del año pasado.
Siendo una prueba de costosa y compleja evaluación en cuanto a tiempos (el Ministerio de Educación tarda un año en entregar sus resultados), el último Simce de Escritura situó al Inmaculada de Lourdes en el sexto lugar nacional en cuanto a colegios particulares subvencionados y el mejor de toda la V Región en el ramo, ya que los sextos básicos también rindieron -el año pasado- los Simces de Matemáticas, Historia y Comprensión Lectora, según lo establecido por la Agencia de Calidad de la Educación, entidad encargada de confeccionar los calendarios para estas pruebas.
El secreto
De acuerdo a lo comentado por el director del Colegio Inmaculada de Lourdes, Eduardo Zumaeta Toledo, la clave para estos buenos resultados fue que los alumnos se tomaron la prueba en serio y el compromiso y apoyo de la familia.
"Aquello fue fundamental, ya que logramos el compromiso de todos para sacar la prueba adelante. Y aquello se notó incluso en la participación de los alumnos, ya que tuvimos una asistencia casi completa en la prueba. En este sentido, se trabajó en lo que nosotros llamamos una discriminación positiva, recalcando que hasta el alumno que más le cueste... igual puede aportar".
En este aspecto, tanto Eduardo Zumaeta como el jefe de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) del colegio, Rodrigo Fuenzalida, valoraron el trabajo de la profesora de lenguaje, María Angélica Wassenne y de la profesora guía del 6to Básico, Ana María Bustamante, quienes lograron mantener motivados tanto a alumnos como apoderados con resultados que hoy en día, están a la vista.
TRABAJO EN EQUIPO
"Lo meritorio en este resultado es que no somos un colegio que seleccione a sus alumnos, ya que atendemos a una población diversa de estudiantes, sin discriminar a nadie", recalca Zumaeta Toledo, quien agregó que "lo nuestro pasa por motivar a los niños desde la casa, lo que sumado al trabajo de los docentes, tanto de los más noveles, que llegan llenos de entusiasmo e ideas nuevas, como el de los más experimentados, nos han permitido alcanzar estos resultados. Además, hemos fomentado el uso de nuestras dos bibliotecas, las cuales permanecen abiertas para todos nuestros alumnos, profesores y apoderados".
581 son los alumnos del Colegio Inmaculada de Lourdes, desde Pre Kinder a 4to Medio.