Equipo de oncología está asegurado un año más
Tras la alerta realizada esta semana por dirigentes de la Fenats y consejeros regionales de la Comisión de Salud del Gore, sobre una falla en uno de sus dos aceleradores lineales del equipo oncológico del Hospital Carlos Van Buren, y que además ambos estarían con su vida útil a punto de vencer, el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Dagoberto Duarte, y el director Juan Patricio Castro aclararon la situación.
"Según la empresa que los fabrica, los equipos tienen vida útil hasta el 31 de diciembre de 2017. Y eso ya fue conversado con la gente del Ministerio de Salud para ampliar la capacidad de tecnología para atender pacientes en oncología, y para eso hay que incorporar más aceleradores lineales. Actualmente, los equipos se están usando y los pacientes están siendo tratados", aseguró Duarte.
Y agregó que "de los dos aceleradores lineales hay uno que tuvo una falla. Y eso no es extraño porque son equipamientos caros que tienen un programa de mantención para ser reparados. Y eso fue lo que pasó. La empresa vino, trajo el repuesto, pero en estos momentos está en fase de calibración. Pero el equipo va a estar operativo 100% los primeros días de noviembre. Mientras, se extendió el horario de atención a los pacientes y algunos fueron derivados a otros centros de atención".