Cinthia Matus O.
A sus cinco años, el pequeño Fabián sufre una serie de males que no le permiten llevar una vida normal: alergia a la proteína de la leche de vaca, alergia alimentaria múltiple severa, intolerancia al gluten (celíaco), mastocitosis, gastroenteropatía eosinofílica, alergia al agua potable y autismo.
Su madre, Patricia Lara, explica que junto a su familia han tenido que hacer de todo para poder costear los remedios y alimentos que el niño debe consumir para sobrevivir. Dentro de ellos, el más caro e imprescindible es la leche "Aptamil Pregomin AS", que sólo puede conseguirse en Alemania, Italia y Turquía.
"Cada tarro de 400 gramos vale 41 mil pesos. En este momento nos están quedando cuatro y Fabián toma hasta unas ocho mamaderas diarias porque sólo puede comer papas y zapallos orgánicos. Cada tarro le dura un día y medio", explica la quilpueína.
Hasta 15 tarros
Para conseguir estos tarros, Patricia utiliza las redes sociales para pedir de buena voluntad que las personas que viajan al extranjero se los traigan.
"He probado y sigo probando cada leche que llega a Chile, pero ésta, la Aptamil Pregomin As, es la única que Fabián no rechaza.
A través de Facebook le hice un perfil que se llama 'Amigos de Fabián el pequeño gran guerrero' y así trato de pedirle a la gente que viaja a Alemania o Italia que los compren y acá se los pago", indica Patricia.
Por ley, las personas que le hacen el favor al pequeño, sólo pueden traer hasta 15 tarros como máximo.
Sin embargo, por la falta de recursos, no siempre pueden traerle esa cantidad. "Muchas veces no se pueden traer los 15 porque nos falta el dinero. Todos los recursos que obtenemos como familia se van en Fabián porque queremos que siga viviendo, que esté con nosotros y que también pueda ir al colegio porque por su autismo le cuesta hablar y avisar cuando quiere hacer sus necesidades", afirma la mujer.
A tal extremo han llegado los gastos, que la hermana del niño no podrá celebrar su graduación.
"Mi hija de 14 años se gradúa de octavo básico, pero ya sabe que no podrá asistir a ninguna fiesta porque no hay plata para eso ni para su vestido. Ella lo entiende, pero es triste y a mí me duele", declara la quilpueína.
Los cuestionan
Los vecinos y cercanos de Patricia han tratado de ayudar en lo que más han podido a Fabián, pero no faltan los que los cuestionan. "Hacemos bingos, rifas y sumado a lo que gana el papá, reunimos el dinero para comprar la leche. Pero la gente se cansa de todo esto y hay muchos que no creen o que dicen que no es para tanto.
Piensan que la alergia son unas simples ronchitas, pero ésto es mucho más que eso. Mi hijo no come porque sea mañoso, sino porque su cuerpo no recibe todos los alimentos", enfatiza la mujer.
Cualquier ayuda o colaboración se la puede hacer llegar a la Cuenta Rut del Banco Estado número 13.082.167-7 a nombre de Patricia Lara Durán.