Danzalborde celebrará 15 años a lo grande en Valpo
Entre el 19 de octubre y el 9 de noviembre, se realizará el Festival de Danza Contemporánea más importante del país con obras de sala, intervenciones urbanas, videodanza y talleres de formación e investigación.
Sin interrupción cada mes de octubre, desde el año 2001, la danza contemporánea se hace parte del cotidiano ir y venir de la ciudad, como acción, espacio y diálogo entre sus habitantes y quienes llegan desde otras partes del país a presenciar su programación.
Este año el Festival Danzalborde tendrá una nueva impronta, sumando los frutos del trabajo realizado en el año, en transmisión de conocimientos en distintos centros educacionales de la región, es así como en las intervenciones urbanas participarán jóvenes provenientes de los talleres realizados en Quilpué, La Calera, El Quisco, Casablanca y Quintero, además de alumnos de otras comunas que se sumarán luego en las actividades de extensión.
Uno de los grandes aciertos del Festival se relaciona también con la integración del territorio y el ejercicio de la danza en los lugares más lejanos. Este año el Festival arranca en Coyhaique con la coreógrafa y docente catalana Roser López Espinosa y su pieza "Lowland".
Así lo explica la misma Roser López, "Lowland es un dueto, que se creó el 2013, se estrenó en Mercat de les Fleurs, que es un teatro muy prestigioso de Barcelona, y uno de los más prestigiosos de España, y que desde hace 3 años, está de gira por el mundo. En Lowland verán partes hechas con mucha precisión, que sugieren el batir de las alas de las aves, es una puesta en escena muy nítida, y la danza es muy física y habla por sí misma. Y el público verá momento de mucho magnetismo, u otros animales y otros de cansancio y donde lo vencemos y seguimos volando".
Agrega que "es un espectáculo de danza que versa sobre el deseo de volar, parte de la fascinación de las migraciones de las aves y es un acercamiento físico a través del movimiento y el trabajo en equipo sobre esos viajes y odiseas que hacen las aves dos veces al año".
En valparaíso
La jornada de apertura en Valparaíso, está programada para el viernes 21 de octubre. Pasado el mediodía, los transeúntes podrán presenciar una intervención urbana en Plaza Aníbal Pinto. Se trata de Ejercicio 3 de Pseudónimo Compañía de Arte Contemporáneo, de la selección nacional.
También al mediodía Roser López realizará una función de mediación, especial para escolares en el Parque Cultural de Valparaíso.
Luego a las 20 horas, también en el Parque Cultural de Valparaíso, la catalana junto al bailarín Guy Nader, nos asombrarán con Lowland.
El fin de semana serán jornadas de calle y sala, partiendo el sábado 22 de octubre entre las 17 y 19 horas con el uso del espacio de Avda. Argentina y Cerro Polanco con "Justo hoy día" de la coreógrafa y bailarina porteña Keny Huerta y la increíble performance "Árboles/Plantación" de la brasileña Clarice Lima con intéreptes locales.
También estará en dicho espacio "EJERCICIO 3" de Pseudónimo Compañía de Arte Contemporáneo (Chile) y "Mide Un Segundo" (Chile) en versión ampliada con jóvenes invitados.
A las 20 horas de ese mismo día en el Parque Cultural de Valparaíso, podremos conocer "SunBengSitting" del austriaco Simon Mayer, una obra muy interesante en que el coreógrafo, bailarín y músico, despliega en escena el conflicto entre la identidad tradicional de la montaña y el ser urbano.
Además, a la misma hora, en el Edificio DUOC UC de Valparaíso, habrá muestras de video danza correspondientes a las obras premiadas del 8º Festival Itinerante de VideoDanza Agite y Sirva 2016 de México.
El domingo 23 de octubre entre las 17 y 19 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso, disfrutaremos de una sesión de Mar de JAM, espacio abierto para la práctica de contacto improvisación, para conocer a las 20 horas, la propuesta de la compañía nacional Escena SaldeMente y la Banda Rim Bam Bum con "Cabeza de chancho".