Ministra Blanco deja cargo tras escándalo por errores en padrón
Presidenta Bachelet también anunció ayer cambios en las carteras de Energía y Bienes Nacionales.
Jonás Romero Sánchez
La presidenta Michelle Bachelet anunció ayer cambios en tres carteras de su gobierno: Justicia, Energía y Bienes Nacionales.
La salida de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, ocurre luego de que el martes el Ejecutivo anunciara que, por falta de apoyo en el Parlamento, retiraría el proyecto de "ley exprés" para subsanar los errores existentes en el padrón electoral que se utilizará para las elecciones municipales de este domingo.
Este error consiste en más de 463 mil cambios de domicilio electoral (incluída una persona a la que se inscribió para sufragar en la Antártica), de los cuales se desconoce con exactitud cuántas modificaciones de domicilio fueron sin consentimiento de los inscritos. Este proceso estaba a cargo del Servicio Electoral (Servel) y del Registro Civil, entidad que depende del ministerio que encabezaba Blanco.
"Javiera ha desempeñado su cargo con abnegación, dedicación y lealtad, atributos que comprometen mi agradecimiento. Particularmente complejas han sido las circunstancias en que la ministra ha debido afrontar el ejercicio de su cargo", dijo Bachelet sobre la ministra, que libró de dos acusaciones constitucional por los casos Sename y Gendarmería.
En su reemplazo asumirá el ex ministro de Agricultura de Ricardo Lagos, Jaime Campos.
La Mandataria también "aceptó la renuncia" de los ministros de Energía, Máximo Pacheco, y de Bienes Nacionales, Víctor Osorio. En su remplazo, asumirán Andrés Rebolledo y Nivia Palma, respectivamente.
Tras la ceremonia, Pacheco dijo que aceptó "la invitación del ex Presidente Lagos para sumarme a su equipo y trabajar junto a él en los desafíos que está enfrentando" en una eventual carrera a La Moneda.
Reacciones
Tras el cambio de gabinete, la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, dijo que "todavía quedan cambios pendientes, no se resuelven las dificultades que han quedado en evidencia esta semana".
Mientras, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, dijo que lo anunciado "no es un cambio de gabinete, es un mero ajuste para cobrarle la cuenta a Javiera Blanco".