Incendio de Placilla sigue activo por fuertes vientos
Pese a esfuerzos de autoridades, Bomberos y Conaf las llamas no dan tregua y han consumido 70 hectáreas.
Ayer fue otra jornada de arduo combate contra el fuego en el incendio de Placilla-Curauma, que se desató la tarde del miércoles y hasta el momento ha consumido 70 hectáreas de bosque ubicado en el fundo "El Llano", del sector La Mariposa. Por lo que la Onemi regional mantiene la alerta roja vigente en la comuna.
Según detalló el director Guillermo de la Maza, "estamos haciendo un doble esfuerzo con 3 Brigadas de Conaf, 15 Unidades de Bomberos, 12 camiones aljibes del municipio y Esval -contratados por Onemi- más 5 helicópteros y 2 aviones. Eso nos da garantías de tener los recursos necesarios y a tiempo. No obstante las condiciones del tiempo atmosférico pueden ser adversas".
A su vez, el intendente Gabriel Aldoney hizo hincapié en que el incendio estaba contenido, pero no terminado.
"Nuestra mayor preocupación era que el fuego se acercara hacia las viviendas de la población Invica. Pero afortunadamente eso está contenido. Pero todavía estamos con mucha preocupación porque hay pronóstico de vientos de 30 nudos, que es una situación parecida a la que vivimos el día miércoles. Por eso el trabajo de la tarde será con los dos aviones encargados de lanzar retardadores. Y también le hemos pedido al Ejército que se movilice para efectos de estar preparados por si la situación se complicara".
Aldoney también destacó el trabajo de precaución conjunto con la Gobernación, Carabineros y Bomberos.
Fuego intencional
Sobre las causas del incendio, el director regional de Conaf, Héctor Correa, aseguró que no hay incendios que no sean intencionales, salvo algunos que se producen ocasionalmente en la alta cordillera.
Y no nos saquemos la suerte entre gitanos estimados lectores y lectoras, porque para nadie -nisiquiera para las autoridades- es casualidad que en el sector de Placilla-Curauma se hayan desatado nueve incendios en las últimas dos semanas. Lo que deja en evidencia que detrás de esto hay una actitud premeditada.
Es por esto que Carabineros ya se encuentra reuniendo los antecedentes de la investigación. Y al mismo tiempo, el intendente afirmó que se va a convocar a los propietarios de los terrenos para conocer las causas del fuego y poder tomar las acciones legales ante el Ministerio Público.