En mes del adulto mayor "tatas" piden mejoras
Más de 350 mil habitantes de la Región de Valparaíso tienen más de 60 años, lo que equivale al 18,8% de la población.
Es un término que muchos rechazan porque lo consideran peyorativo, sin embargo, aclaramos que al referirnos a "tatas" lo hacemos con el mayor respeto y afecto por nuestros mayores.
El pasado 1 de octubre se celebró el Día del Adulto Mayor, sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional del Adulto Mayor decidieron extender los festejos y propiciar un mes de actividades dedicadas a un número importante de habitantes de nuestro país, considerado el más envejecido de Latinoamérica.
En la región de Valparaíso, la realidad nos sitúa en el primer lugar con más de 350 mil habitantes que superan los 60 años, cifra equivalente a un 18,8% de la población regional. De ahí la preocupación de las autoridades por generar instancias y espacios que favorezcan lo que denominan un envejecimiento activo.
"A principio de año el intendente generó una comisión de los distintos servicios y seremías para trabajar y abordar la temática del adulto mayor en la región de manera coordinada, la idea es tener una mirada especial en el adulto mayor. A fin de año debiera cada servicio evacuar un informe", detalló María Eugenia Arenas, coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor.
Sin embargo y a pesar de los esfuerzos y espacios que se han destinado a los mayores, lo cierto es que cada vez más nuestra población envejece y se mantiene activa, demandando derechos y actividades que los consideren como agentes activos de la sociedad.
"El 18,8% de la población en la región de Valparaíso es adulto mayor y a nivel nacional es el 15,6% (...) De aquí al 2025 el número de adultos mayores va a superar al de los niños de 0 a 14 años entonces tenemos que pensar más en gerontología que en infancia", planteó la coordinadora regional de Senama.
Para los adultos mayores, existe un sinnúmero de deudas y desafíos con la llamada "tercera edad" y éstas irán en aumento con el paso de los años.
"Lo primero mejorar las pensiones porque son un desastre y no alcanzan. Si piensas en que te jubilas y sigues activo socialmente, las pensiones simplemente no aguantan", manifestó Nancy Ortiz quien participa activamente de las actividades en la Casa encuentro de Viña del Mar.