Mil Tambores: impotencia y rabia en la Plaza El Descanso
No hubo delitos de mayor connotación en los tres días de fiesta en Valparaíso donde se estima que llegaron unas 70 mil personas. Sin embargo, cinco jóvenes fueron detenidos por ingerir alcohol y maltratar a Carabineros.
Carla Olivares, Cinthia Matus y Sebastián Paredes
Los vecinos de la Plaza El Descanso ya no dan más. Y es que el fin de semana vivieron lo que ellos califican como "días de terror y abandono" cuando miles de los participantes del Carnaval de los Mil Tambores ocuparon las inmediaciones del lugar para tomar, pelear, defecar y orinar.
Y es que el cierre de las playas donde habitualmente pernoctaban algunos de los asistentes a este evento hizo que la marea humana subiera y trepara por lo largo y ancho de la calle Cumming.
Waldo Burgos es presidente de la Junta de Vecinos Número 74 y mientras conversa con La Estrella, última los detalles para colgar un cartel gigante que pide la no realización de Los Mil tambores en Valparaíso. "Esto obviamente que era algo pasaría. Si cierran las playas, obvio que la gente se iba a venir para acá. Nos molesta cuando las autoridades y organizadores dicen que todo salió bien, porque no es así. Las autoridades parece que sólo miran desde la Plaza del Descanso para abajo", señaló Waldo, quien agregó que "las escaleras están llenas de excremento, las calles llenas de orina. Hubo peleas, no hubo vecino que no fuera agredido. Fue una locura, un exceso que no queremos que se vuelva a repetir; tienen que llevarse los Mil tambores a otra parte".
Autoridades
Como "positivo" calificaron las autoridades regionales el carnaval. Según señalaron, hubo un buen comportamiento de los cerca de 70 mil asistentes, un tremendo despliegue policial y se mantuvo el orden en los tres días que duró el evento.
Así lo señaló el gobernador de Valparaíso Jorge Dip quien hizo el ejercicio comparativo con lo que ocurría años anteriores. "Fue un fin de semana bastante más tranquilo con una labor de la policial y de la Armada de suma importancia y que queda demostrado con los números que manejamos hoy en día", sostuvo la autoridad.
Según indicó Dip, entre Carabineros y la PDI hubo 60 personas detenidas por órdenes de detención pendientes, por microtráfico y otros delitos; la Armada cursó 119 partes por consumir alcohol en las playas, más 25 partes por instalación de carpas.
Además, carabineros cursaron mil 124 infracciones, 924 corresponden a la ingesta de alcohol en la vía pública, 48 a personas que intentaban instalarse con carpas, hubo 60 infracciones por venta de alcohol clandestinos, 2 cierres de locales de alcoholes que no cumplieron con el decreto alcaldicio, 32 partes a comercio ambulante y un decomiso de 2 mil 299 latas de cervezas y 35 botellas de otros licores.
Respecto de lo sucedido en el sector de la Plaza El Descanso, el gobernador señaló que se tomaron los resguardos el día sábado con una intervención mayor con personal policial.
"Logramos intervenir el día sábado de mejor manera. Los servicios policiales y de la Armada son dinámicos, no estáticos y dependen de la evaluación que se vaya haciendo minuto a minuto, de las necesidades. Pero tendríamos que sacar cuentas positivas de fines de semana con Mil Tambores de años anteriores, dondo hubo desmanes, saqueos, enfrentamientos y nada de eso ocurrió este año", aseguró Jorge Dip.
En total, hubo 230 carabineros en servicio que estuvieron apoyados con personal extraordinario de las prefecturas de Viña del Mar, San Antonio y Aconcagua.
3 millones de pesos
Por su parte el municipio realiza una gran inversión para arreglar las edificaciones que fueron rayadas este pasado fin de semana durante el carnaval.
Una cifra cercana a los 3 millones de pesos y que podría ir aumentando con el tiempo, cuesta la restauración de los monumentos de avenida Brasil, la Cooperativa Vitalicia, SalcoBrand, Café Paseo, Café del Poeta, Fuente Bavara, Redfarma ubicados en plaza Aníbal Pinto, entre otros inmuebles que fueron dañados.
Esteban Barra, encargado de Pinturas y Fachadas de la Dirección de Gestión Patrimonial de la IMV dijo que "recibimos un aporte de TCVAL que está destinado para recuperar inmuebles dañados por los grafitis".