Piden ayuda para vecino con mal de Diógenes
Exequiel Yáñez vive con su madre junto a toneladas de basura. Seremi de Salud declaró "insalubre" la vivienda el pasado 12 de septiembre.
A Exequiel Yáñez sus vecinos lo llaman "Diógenes" a causa de su mal que lo ha llevado a convertir la casa de sus padres en la calle Los Lunes 0236 en Canal Chacao en un real vertedero.
Son toneladas de basura las que ha acumulado este hombre, no sólo al interior de la vivienda donde prácticamente no hay espacio para vivir, sino también la calle, donde un auto completamente desvalijado permanece cubierto de cajas y una serie de objetos difícil de determinar.
QUé HACER
Exequiel avanza en su bicicleta rodeado de al menos 6 perros. Llega hasta el frontis de su casa, desciende y se pone a limpiar afanosamente una caja de plátanos vacía. Mira con recelo nuestro auto.
Cuando termina de limpiar la caja, la deposita junto al resto de la basura, para luego ponerse a ordenar todo lo que ha acumulado en años.
"Yo desde que llegué en marzo que veo ese lugar igual. Los vecinos comentan que desde hace años que viene este problema", afirma un comerciante del sector.
Otra vecina recuerda que a tanto ha llegado el caso de Exequiel que hasta algunos canales de TV han realizado notas sobre su caso. En febrero de este año La Estrella de Valparaíso también realizó una nota por su sorprendente y preocupante caso. Hasta ahora nada ha cambiado y la basura parece interminable.
"Ha pasado mucho tiempo, es un problema, hay lauchas y ratones, una de sus vecinas de atrás que tiene un niñito es la más afectada. Si hasta a mí que vivo más abajo me han llegado lauchas por tanta basura que tiene acumulada", admitió Patricia Vargas.
Tan crítica es la situación que la junta de vecinos N°2 Los Aromos de Canal Chacao ha realizado incesantes gestiones para que por un lado se atienda la condición de salud de Exequiel y su octogenaria madre y por otro, se elimine este foco de insalubridad que afecta a toda una comunidad.
"El problema de este Diógenes que tenemos en la población se arrastra hace ya varios años. De hecho nosotros como junta de vecinos hicimos la primera presentación ante la oficina provincial de Salud del Marga Marga el 20 de mayo de 2013 donde explicábamos la situación y le pedíamos una solución. Desde entonces han existido una serie de intercambio de argumentos entre la oficina provincial, la municipalidad y el consultorio, pero hasta el momento sin solución", planteó el presidente de la organización vecinal, Arturo Aldunce.
Sin embargo, la reciente resolución que la secretaría regional ministerial de Salud emitió el pasado 12 de septiembre y que declara insalubre la propiedad de calle Los Lunes 0236, abre una luz de esperanza para los vecinos.
"Debieran hacerse las coordinaciones entre la seremi de Salud y la municipalidad de Quilpué para proceder a allanar el domicilio y retirar la basura. Previamente se tiene que hacer una desratización porque de lo contrario estos bichos saldrán hacia todos lados", precisó el dirigente.
Arturo Aldunce manifestó que no sólo existe preocupación por el foco de insalubridad para todos los vecinos sino también por las condiciones en que viven Exequiel y su madre, una mujer que superaría los 80 años.
"También nos preocupa Exequiel y sus perros, que son como 8 o 10 y que ya han mordido a varias personas, incluyendo a su papá. Exequiel además es un hombre complicado, agresivo, de hechos hace solo unos días tuvo una pelea con un vecino y tuvo que intervenir Carabineros", finalizó Aldunce.
De acuerdo a un informe emanado por la oficina provincial de salud de Marga Marga, se estima que en la vivienda afectada existe un volumen de basura superior a los 130 metros cúbicos.