Jonás Romero Sánchez
La comisión del Gobierno del Senado votará hoy el proyecto que permite la elección de los intendentes regionales. Una iniciativa que forma parte de la agenda de descentralización del Ejecutivo, que espera tener la iniciativa aprobada antes de las elecciones de 2017. Si bien se espera que la Comisión vote a favor -sólo son necesarios tres sufragios de cinco-, la preocupación del Gobierno está en las críticas que algunos senadores oficialistas han hecho del proyecto, especialmente en la indicación que redujo el porcentaje necesario para la elección de un intendente desde mayoría absoluta (50% más uno) a un 40%.
Al respecto, el ministro del Interior, Mario Fernández, quien anunció que estará presente en el Congreso para seguir de cerca la votación, declaró: "Varios senadores tienen reparos a la propuesta de elección de intendentes, pero estamos en medio de la tramitación y, en esta etapa, siempre ocurren estos tiras y afloja". El secretario de Estado agregó que "a la larga va a primar el clamor de las regiones, que desean que una autoridad regional sea elegida por el pueblo".
Facultades
Dentro de las críticas que más se escuchan desde el Congreso, está que la figura del Intendente -como está concebida en el proyecto- es una sin atribuciones suficientes para lograr una descentralización efectiva.
Felipe Harboe, senador del PPD, expresó días atrás en Radio Bío Bío que "creemos en una descentralización real, no en la elección de una autoridad sin las competencias para que las decisiones se lleven a cabo en los territorios".
Mientras, el diputado Giorgio Jackson, dijo que "tenemos que tratar de dotar a los intendentes de las mayores facultades posibles".