Ayer se realizó el lanzamiento de la campaña municipal de Carolina Tohá, quien busca la reelección como alcaldesa de Santiago, y en esa cita coincidieron los políticos mencionados en las últimas semanas como posibles cartas para competir por la carrera presidencial. Uno de ellos fue Ricardo Lagos, quien ya había manifestado de manera pública su disponibilidad a participar en los comicios de 2017.
Así como el ex Presidente, a la actividad también asistieron otros posibles abanderados de la centro-izquierda, como la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende; el agente chileno ante la Corte Internacional de La Haya, José Miguel Insulza; el diputado PPD Jorge Tarud; y el senador independiente Alejandro Guillier.
En la oportunidad, Ricardo Lagos llegó acompañado por su esposa, Luisa Durán, y respecto a su precandidatura indicó que "no da lo mismo en el país quién gobierne. No da lo mismo que gobiernen los que creen que el mercado resuelve los problemas o los que creemos que somos los ciudadanos los que decidimos cuáles son los temas".
Frente a la discusión en torno a la realización de primarias para definir al candidato presidencial de la Nueva Mayoría, el ex Mandatario aprovechó la instancia para hacer un llamado a los partidos políticos: "Planteemos una discusión de ideas más que de procesos".
Guillier
Otro de los políticos que asistió al evento fue el senador Alejandro Guillier, quién llegó atrasado y se sumó a la actividad en medio de un discurso de una vecina de Santiago. Incluso esa alocución fue interrumpida por aplausos dirigidos al parlamentario.
A diferencia de Guillier, la senadora Allende e Insulza arribaron antes de iniciada la actividad. Sin embargo, tanto la timonel del Partido Socialista como el agente ante La Haya, además de Guillier, coincidieron en que no hablarían sobre una eventual candidatura hasta después de las municipales.
Tras la encuesta CEP, en la que el parlamentario independiente fue uno de los políticos mejor evaluados, su nombre ha sonado como eventual candidato para representar al bloque. Aún así, este domingo destacó que "las cosas se van entusiasmando y se van perdiendo los ejes. Hoy hay que poner el eje en el gobierno local y las elecciones municipales". "Estamos viviendo cosas importantes en estos días como para distraernos con cosas que se verán más adelante que, por lo demás, nadie tiene claro", agregó Guillier.