Media Maratón TPS 2016: ¡4 mil corredores al podio!
Un renovado terminal portuario recibió a la 10a edición, que ayer contó con tres categorías: 2, 10 y 21K.
Guillermo Ávila N. - La Estrella de Valparaíso
Al interior del Puerto, entre contenedores y grúas nuevas -como la Súper Post-Panamax de 107 metros de altura-, se vivió ayer domingo una fiesta con una marea celeste que cubrió parte del litoral de Valparaíso.
Eran las 8:30 de la mañana y 4 mil almas que emprenden en bloques una masiva marcha. Hablamos del hoy (tal vez) evento deportivo más colorido de la Región: la Media Maratón TPS Valparaíso 2016.
Un pie detrás de otro. Avanzan en pelotón. Cada vez más ligeros... y agotados. Al frente, la panorámica no puede ser más imponente: cerros, ascensores, el Pacífico y los encantos de la arquitectura porteña digna del Patrimonio de la Humanidad.
Al correr la mañana, la Plaza Sotomayor ya era un hervidero de niños, jóvenes, adultos mayores, matrimonios, personas con capacidades diferentes y hasta mascotas que acariciaban la meta. Y su propia gloria. Los altoparlantes al vertiginoso ponchi-ponchi running anuncian a los ganadores en diversas categorías generales. Listado: 2K Damas: Madeleine Salinas (tiempo de 8.22). Varones: Nicolás Ramírez (crono de 7:00). 10K: Daniela Demarco (38.52). Daniel Estrada (30.55). 21K: Marcela Ibarbe (138:30). Pablo Mena (108.11).
Testimonios a la rápida
Su voltaje es constante. No hay bajones. Incluso cuando habla, tras dejar el podio. Es la viñamarina Daniela Demarco, ganadora de la 10K y quien hasta no hace mucho, estaba con el sprint frenético, pero para dar a luz. "Estoy feliz, hace tres años que entreno. Logré hacer el tiempo por el que me preparé", acota.
Enfundado en su silla paralítica, Jorge Yáñez, del Club Running Quillota, no se pierde oportunidad para participar y ganar en la categoría Capacidad Diferente 10K. "Esto me hace vivir y da mucho ánimo".
Transpirando la gota gorda sobre unas zapatillas a ritmo de infarto están las famosas. En un costado del escenario, bajo la tolda de la marca que las auspicia, Loreto Aravena, actriz de 'Preciosas', lanza su comentario a La Estrella: "Hace cinco años que lo practico. Si no, creo que estaría rellenita (risas). Esta carrera aquí es muy especial para mí: yo ni siquiera corro con audífonos. Solo siento mis pisadas y me relajo con la linda vista de Valparaíso". Poco más allá, la escultural bailarina ex axe Francini Amaral, emite: "Este año fue mejor: no hizo calor. Me preparo para el Iron Man", esboza segura.
Aunque hayan pasado 2.500 años de la Batalla de Maratón griega, hoy la misión es ídem: llegar.
Manuel Maraboli, tiene 80 años. Tambaleando en la categoría 71-99 años, se roba los aplausos, tras cruzar la meta. Su máxima: "Los últimos serán los primeros". Un niño, ante el hecho, se inspira: "A esa edad quisiera ser así".