Los Paleteados del Puerto celebran 25 años de cuecas
En grande celebrará las bodas de oro este grupo porteño. Su pianista, Gloria Arancibia, repasa acá los hitos de su carrera y cuenta detalles de su historia. Hoy ofrecerán concierto gratis en el Teatro Municipal de Valparaíso.
Fue en un chungo, que Alberto Rey Azócar (arpista del dúo Rey-Silva) armaba en las reuniones del Club de Cueca Margarita Riquelme que en forma espontánea nació el grupo Los Paleteados del Puerto. Al principio no tenían nombre y no eran más que un grupo de amigos que se juntaba a cantar y bailar cuecas, sin ninguna otra intención que pasar bien haciendo lo que más les gustaba. Pero pronto la cosa se pondría más seria.
En ese lote estaban, además de Rey, Osvaldo Gajardo, Carlos García, Raúl Olivares, Elías Zamora, Raúl Gallardo, Lucy Briceño y Gloria Arancibia; todos músicos y cantantes con historia cuequera en Valparaíso, varios de ellos con una trayectoria que perdura hasta hoy.
Y fue el mismo Alberto Rey quien dijo que esos encuentros debían quedar registrados e hizo todas las gestiones para grabar un disco en el sello Sony Music. "Él en algún momento ofreció grabar con ese grupo -recuerda Gloria Arancibia, voz y piano de Los Paleteados- y fuimos al sello Sony Music. En un momento le dice a mi esposo (Osvaldo Gajardo) ¿cómo se va a llamar el grupo? y finalmente él dijo 'vamos a ponerle Los Paleteados del Puerto porque ustedes han sido muy paleteados conmigo'".
Así nace este grupo que ya ha grabado siete discos, recibido importantes premios -dos Altazor y un Apes- y pisado los más importantes escenarios de nuestro país. Eso hace ya 25 años, bodas de plata que celebrarán en grande este sábado 24 de septiembre con un concierto gratuito en el Teatro Municipal de Valparaíso a las 19 horas.
"Cumplir 25 años no es menor porque es tan difícil estar vigentes con nuestra música nacional. Nosotros somos cuequeros y cumplir 25 años es casi como una hazaña. Lamentablemente la música chilena es casi desechable en nuestro país. Es una felicidad completa porque en estos años hemos tenido hartos logros y recibido la generosidad del público", reflexiona Gloria Arancibia.
Ganadores dos veces del Altazor, también recibieron un premio Apes el 2004. "Los Paleteados Hemos tenido muchas alegrías y también tristezas, porque algunos integrantes ya no están en este mundo. Han pasado muchos músicos importantes y por esa razón queremos celebrar", destaca Arancibia.
El grupo ha tenido diferentes formaciones y actualmente está integrado por Osvaldo Gajardo, Gloria Arancibia, Athol Gemmel, Ignacio Mena, Luis Becerra y Álvaro Díaz, en una combinación de juventud y experiencia que los tiene con muchas actividades. Tras la celebración de este sábado tienen una serie de presentaciones programadas y no descartan editar un disco a modo de celebración.
Cueca urbana
Lo de Los Paleteados del Puerto es la cueca urbana, de ciudad, aunque ellos prefieren no ponerle etiqueta a lo que hacen. "No nos gusta mucho, porque la cueca es una sola. Existen variantes dependiendo del territorio, del norte del sur. Respetamos todas las innovaciones. En el fondo lo más importante es que se difunda la cueca. Actualmente ha florecido un bagaje tremendo tanto de bailarines como intérpretes. Lo único que uno pide, los que somos más viejos, es que la respeten".
Y a pesar de que son uno de los grupos de cueca más importantes de Valparaíso, están lejos de sentirse responsables del "boom" del estilo en Valparaíso, ciudad con larga historia de cultores del baile nacional y donde en los últimos años ha surgido la "cueca de libre expresión", como la denomina Gloria Arancibia. "Esa libre expresión ha sido la culpable de todo esto", advierte.
Y acota: "No nos sentimos responsables de ese florecimiento, para nada, porque no somos los únicos acá en Valparaíso, hay muchos grupos cuequeros antiguos que siguen vigentes".
Gloria Arancibia menciona a la banda Los Tres como los culpables de todo. "Lo reconozco hidalgamente, Los Tres y también Daniel Muñoz, fueron referentes famosos para la juventud. Después empezaron a salir los talleres de cueca, no sólo los cursos en clubes, entidades que por mucho tiempo mantuvieron la cueca viva".
Al momento de elegir su repertorio, Los Paleteados del Puerto acuden a la larga lista de creaciones de Hernán "Nano" Núñez, fundador de Los Chileneros y denominado el patriarca de la cueca en nuestro país.
"La gran mayoría de los temas que interpretamos son de él, pero también teníamos un gran autor y compositor que es Fernando Leiva Zegers, quien hizo varios temas que nos permitieron, gracias a Dios, ser ganadores y plasmarlos en varios Festivales. Pero mayoritariamente, Los Paleteados cantamos los temas de Nano Núñez que son de una poesía maravillosa", destaca Gloria Arancibia.
Con temas de Fernando Leiva ganaron premios en varios festivales y el 2010 ganaron incluso la "Cueca Bicentenario"
Los hitos
A la hora de rememorar los hitos más importantes en la carrera del grupo, Gloria Arancibia se refiere a varios. "Estar en los festivales más importantes del país es uno de ellos. Íbamos a muchos, Festival de Viña, el del Huaso de Olmué".
Uno que los marcó fue el Festival de la Esquila en Magallanes. "Se hace en la Villa Tehuelches, a 120 kilómetros de Punta Arenas. Tiene 150 habitantes pero en esta fiesta van más de seis mil personas. En la ladera de los cerros ves carpas...es muy lindo".
También menciona los premios recibidos y con mucha emoción recuerda cuando estuvieron en una gira de la Teletón al Sur de Chile. "Fue una experiencia enriquecedora, no por el hecho de viajar, más que todo el contacto con la gente que no tiene sus brazos, no tiene sus pies o tienen dificultades y demostraban la felicidad de compartir esta fiesta. Habían muchos artistas, nosotros éramos los cuequeros no más. Esa magia que se vivió está en el corazón y en la mente de todos los que fuimos".
La celebración de los 25 años de Los Paleteados del Puerto se realizará el sábado 24 a partir de las 19 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso. La entrada es gratuita, con invitación las que se pueden solicitar en las mismas boleterías del recinto.
Gloria destaca que el espectáculo, donde recorrerán toda su historia musical, se realizará gracias al aporte de las empresas EPV y TCVAL, además del patrocinio de la municipalidad porteña. Fue una tarea titánica, reconoce, que viene armando desde febrero de este año.
"Quisimos agradecerle a la comunidad por todo el cariño que nos ha dado", aseguró la pianista y cantante.
En el show recrearán parte del espectáculo que estrenaron hace algunos años con el aporte del Fondart, "Una noche en el American Bar". Luego se presentará el grupo peruano y cerrarán ellos con un "18 chico" de cuecas y baile.