Matías Valenzuela
Ayer se conmemoró mundialmente el Día Internacional de Limpieza de Playas, y en Valparaíso no se quisieron restar de la fecha, pues la playa Portales fue barrida por cientos de voluntarios que limpiaron los deshechos de la arena y el mar.
Cursos de diversos colegios de Valparaíso, miembros de la armada, estudiantes universitarios y cientos de voluntarios acudieron a la cita para sacar colillas de cigarros, plástico, botellas y otros elementos contaminadores.
Al lugar fue el ministro de medio ambiente, Pablo Badenier, quien valoró la iniciativa que busca crear consciencia sobre un problema bastante serio en las costas de la región y del país.
"Es una oportunidad para poder compartir con los voluntarios, incrementar los niveles de consciencia ambiental, y poder limpiar un espacio que nos pertenece a todos, un lugar público, que son las playas", manifestó el ministro y agregó que las playas más concurridas son generalmente las que resultan más contaminadas, citando como ejemplo a Las Torpederas y la misma playa Portales.
Por su parte, el contraalmirante Otto Mrugolsky señaló que la armada de Chile está muy ligada a esta actividad que se está replicando en cien playas a lo largo de Chile, y advirtió que los principales deshechos de las playas son dejados por los mismos usuarios, que botan colillas, bolsas plásticas y botellas, además de los grupos de jóvenes que van en las noches a consumir alcohol y dejan sus botellas en la arena.
100 Playas de Chile, realizaron esta misma actividad para sacar la basura de los balnearios.