¿Cuánto ganamos realmente los trabajadores de la región?
Estudio sobre los sueldos en Valparaíso reveló desalentadoras conclusiones.
"Los verdaderos sueldos de la Región de Valparaíso", ese es el título de las más reciente investigación de la Fundación Sol, que realizó un exhaustivo estudio sobre los sueldos en nuestra región, cuyas conclusiones son bastante poco alentadoras.
Gonzalo Durán, investigador y economista de la fundación, cuenta que el estudio tenía por objetivo graficar una realidad auténtica del panorama económico de los trabajadores de la zona. Para ello, basaron su trabajo en los resultados de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2015 (NESI), publicada en agosto de este año.
Respecto del sugerente título del estudio, el experto comenta que usando los datos de la NESI, que en la Quinta Región recogió la opinión de 15.000 personas, la investigación clasificó los datos con otros parámetros, dejando de lado el concepto del sueldo promedio, para utilizar "la mediana", ya que esta es más representativa. El promedio lo que hace es tomar todos los datos que estén disponibles y los divide por el número de personas que estemos hablando. Entonces, lo anterior provoca distorsiones cuando hay mucha desigualdad", explica Gonzalo y agrega: "La mediana se encarga de solucionar ese problema, porque consiste en ordenar los datos de mayor a menor, y así tomamos todos los datos de Valparaíso y hacemos el corte justo en la mitad, en términos de número de trabajadores. Entonces la mitad de los trabajadores están bajo los $320.000".
De esta forma, se habla que por ejemplo, la provincia de Valparaíso tiene un sueldo promedio de $566.176, pero su mediana es de $350.095. Lo mismo pasa en la provincia de Marga Marga donde el promedio es de $429.748, y la mediana es de $320.000.
Una region en crisis
Las primeras conclusiones del estudio, hablan de una región al debe en lo que respecta a los sueldos de los trabajadores.
Gonzalo habla de un "atraso salarial", ya que los sueldos no responden a la realidad del país. "Lo que se observa es una especie de atraso en los salarios, porque tanto en la región de Valparaíso, como en el resto de Chile; se exhiben niveles de crecimiento económico importantes, pero uno se da cuenta de que en el caso de Valparaíso tenemos a 2 de cada 3 trabajadores que ganan menos de $440.000 líquidos, entonces eso no se condice con los niveles de progreso", explicó el especialista y agregó que esto provoca que la gente se vea obligada a endeudarse.
Más allá de los números, Gonzalo cuenta que desde la fundación Sol han lanzado hipótesis y una de las principales sería la falta de solidez de los sindicatos de trabajadores. "Nosotros también hacemos interpretaciones, y en el caso del atraso salarial, nosotros manejamos la tesis del escaso poder que tiene la actividad sindical en el país. Está demostrado que a través de un sistema de negociación colectiva potente, en general los sueldos pueden subir hasta un 30%", manifestó.
En el estudio se advierte de una curiosa condición de la región, ya que el sector turístico, compuesto por el comercio, la hotelería y los restaurantes, muestran los peores índices de atrasos, lo que resulta llamativo al tomar en cuenta que la Quinta Región es una de las más llamativas en términos turísticos. "Hablamos de que el 70% de los trabajadores ganan menos de $370.000, entonces claramente los sectores que son intensivos en el uso de trabajadores son precisamente los más golpeados", advierte el investigador.
Una consecuencia de directa del fenómeno del atraso salarial es el aumento de la brecha de la desigualdad económica, y esto también se plasmó en el estudio, donde se reportó que sólo el 11,9 % de los trabajadores que tienen jornada completa gana más de $950.000 líquidos, que los trabajadores asalariados contratados por grandes empresas registran los sueldos más altos, o el preocupante antecedente de que, en promedio, las mujeres ganan 32,7 % menos que los hombres.
Proyecciones
Pese a que esta es la primera investigación de la Fundación Sol en la región, Gonzalo señala que tomando los datos de 2014, se concluye que los sueldos van a la baja en algunas provincias, y a modo de proyección indica que aunque aún es muy pronto para sacar conclusiones, se estima que en la medida que las condiciones económicas de la región se mantengan igual, no se esperan grandes cambios. "Mientras no tengamos cambios significativos en la política del salario es dificil que podamos observar diferencias bruscas", advirtió el economista.