Expertos analizan la posible caída de un gran asteroide
Mientras los astrónomos dicen que se desintegrará al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, otras personas que han tenido "revelaciones" divinas, sostienen que caerá durante este año y que provocará devastación.
El 4 de octubre de 2012, los científicos que observaban el telescopio Pan-STARRS -ubicado en Hawai, Estados Unidos- descubrieron que un cuerpo celeste se aproximaba a la Tierra. Por sus características, lo bautizaron como el asteroide 2012 TC4, el cual una semana más tarde, pasó a unos 94.800 kilómetros de nuestro planeta.
Esto permitió que los astrónomos estimaran su tamaño: de 12 a 40 metros de diámetro. Y para hacerse una idea, la roca que explotó sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk, en febrero de 2013, era de unos 20 metros de ancho. Por lo tanto, el impacto de 2012 TC4 podría ser aún más devastador.
Durante estos días, el objeto ha vuelto a llamar la atención de los expertos pues, eventualmente, podría caer en la Tierra el próximo 12 de octubre de 2017. En este sentido, los astrónomos y científicos concuerdan en que no hay de qué alarmarse pues el objeto al tener contacto con la atmósfera se desintegrará disminuyendo considerablemente su tamaño.
No obstante, hay otras personas que sí hacen un llamado a estar preparados juntando agua y alimentos ya que en base a sueños y revelaciones espirituales, lo han visto impactar violentamente.
Tal es el caso del santiaguino Héctor Contreras, que a través de videos en Youtube, explica como Dios se lo ha mostrado directamente. "El planeta X o Nibiru mide siete veces más que la Tierra y este planeta no va a chocar contra ella, pero lamentablemente, este planeta tiene un campo magnético fuerte que atrae todo lo que agarra a su paso. Va a llegar un momento, en que este planeta que tiene una cola que son puros asteroides, se va a poner al lado del sol. Y el asteroide que va a caer acá en la Tierra es del porte de una montaña, son más de mil kilómetros", comenta a La Estrella.
Y agrega: "A mí el Señor me mostró el asteroide cerca de la luna y en la última revelación que Dios me dio, yo vi como Nibiru, porque así me dijo el Señor que se llamaba el planeta, venía muy rápido y se ponía al lado del sol y automáticamente caía un asteroide a la Tierra causando un gran terremoto devastador. Tanto así que vi la Casa Blanca en ruinas. El Señor me dijo que el juicio se acerca muy pronto a la Tierra y que todas las naciones verán su ira reflejada en estos acontecimientos. Será este año".
Científicos
Al respecto, el doctor Maximiliano Moyano, astrónomo de la Universidad Católica del Norte (UCN), explica que si este asteroide llegara a caer, lo haría en el agua por la distribución de la Tierra. "Casi tres cuartas partes de la superficie de la Tierra es mar, entonces si llegara a caer algo, lo más probable es que lo haga en el mar. Lo otro que hay que tener en cuenta, son las velocidades en que vienen. Este asteroide viene a 26,5 kilómetros por segundo, no por hora, porque en hora, son como 95.000 kilómetros. Ahora, la Tierra se mueve a 108.000 kilómetros por hora, entonces, si nosotros nos imaginamos estas dos cosas pasando una de la otra, existe harta interacción y roce", precisa.
Asimismo, el académico hace un alcance con la atmósfera. "Son como 10.000 kilómetros de atmósfera y si entramos a la parte más densa, son 100 kilómetros de extensión. Entonces la mayoría de los objetos que entran se desintegran y como están pasando a estas grandes velocidades, también se desintegran. Este objeto en específico mide hasta unos 40 metros, pero nada garantiza que eso mismo va a llegar a la Tierra, depende del material, porque si está hecho sólo de roca, lo más probable es que se desintegre y si es más duro, llega, pero en otro tamaño más pequeño", declara.
Similar explicación ofrece Amelia Bayo, astrónoma de la Universidad de Valparaíso (UV). "La probabilidad de impacto en la Tierra es minúscula, es de 0.00055%, es decir, es nada (...) Cuando el asteroide está viajando por el sistema solar, fuera de la Tierra, la posibilidad de que se encuentre con alguna otra partícula es súper pequeña, entonces el asteroide viaja sin más y no pierde material, pero cuando entra a la atmósfera, que tiene gran cantidad de material y partículas, le hace perder muchísimo tamaño y potencial porque se vería como frenado", afirma.
"Va a caer este año"
Héctor Contreras, que profesa la fe cristiana, declara no estar sorprendido por lo que aseveran los expertos. "Los científicos nunca lo van a declarar y nunca lo van a hacer público, pero sí hay evidencia clara que en muchos lugares como Estados Unidos, se han preparado comprando miles de ataúdes, agua, alimentos no perecibles y todo esto se debe a que el planeta X (o Nibiru) se está acercando a la Tierra y que éste va a expulsar el asteroide porque lo va a atraer a medida que vaya pasando por la atmósfera", enfatiza.
Desde Puerto Rico, el médico Raúl Morales Borges, que también asegura haber recibido revelaciones de parte de Dios y que el asteroide va a caer precisamente en el Canal de La Mona, cuenta que recibió una señal más. "Hoy (ayer) me levanté como si fuera un susto y cuando miro el reloj, son las cuatro de la mañana (de ese país) y cuando veo la hora, Dios me dice a través del Espíritu Santo ya son 24 horas de mi momento. Me quedé asombrado, definitivamente entiendo que esa es la hora que va a caer...(este fin de semana)", expresa conmovido.
Posteriormente, indica que se volvió a acostar y que se despertó a las cinco de la mañana. "Me da por salir, vi un cielo estrellado y le digo 'Señor, muéstrame el asteroide, quiero verlo si es posible dentro de estas estrellas', me dice que dirija la cabeza hacia tal esquina de frente y cuando yo miro, veo una estrella en movimiento, grande, inusual. 'Esa es la piedra que yo lancé, Raúl', me dice y está próxima a caer", relata.
250 mil asteroides
En caso de que un objeto impacte a la tierra, el astrónomo Maximiliano Moyano indica que si fuera de 10 metros hacia arriba "ahí es complicado y peligroso como lo que sucedió en Rusia". Y que si es "de 100 metros para arriba ya estamos en problemas. Por ejemplo, si algo de 1 kilómetro impacta la Tierra eso puede devastar un continente completo. Si el asteroide es de 10 kilómetros, la agricultura del mundo se verá afectada principalmente por todo el polvo que habría. Y si es de 100 kilómetros, se extinguen todas las especies de la Tierra".
No obstante, reitera que esto es poco probable porque "para la llegada de un objeto de 1 kilómetro, pasa un milenio o mucho más tiempo". Lo que sí podría causar preocupación, son las rocas más pequeñas porque son difíciles de observar. "Esos cuesta predecirlos y observarlos, por lo que si son más grandes, la humanidad se puede preparar y hacer algo como se ve en las películas para tratar de destruirlos", señaló.
De todas maneras, la académica de la UV, Amelia Bayo, sostiene que todos los asteroides van a ser detectados. "Todos estos asteroides que se van a acercar a la Tierra ya han sido detectados y se van a seguir detectando por un satélite llamado Gaia que el pasado 18 de septiembre, arrojó el censo más completo que se tiene de la galaxia. Este satélite da las posiciones y los movimientos súper precisos de una cantidad ingente de nuestra galaxia que son billones de estrellas", detalla.
En rigor, se trata de una especie de cámara que está constantemente haciendo fotos de toda la galaxia. "Está todo el tiempo analizando y viendo qué son o no estrellas y detecta si hay algún punto de luz que se está moviendo muy rápido y entonces, con el movimiento que se detecta, se puede decir cuál es la órbita, si va a pasar o no cerca de la Tierra. Lo que se espera con el satélite es que al cabo de unos años, detecte unos 250 mil asteroides", explicó Bayo.