Valpo celebró su cumpleaños 480 con fuegos artificiales
La actividad tuvo similar interés a la de año nuevo. Se retiraron cerca de 100 toneladas de basura de las calles.
Con 3 mil 109 disparos de fuegos artificiales, Valparaíso celebró los 480 años desde su fundación en un espectáculo que concitó gran interés del público porteño y de otras comunas de la región.
Fueron casi 2 toneladas de material pirotécnico que se lanzaron durante 17 minutos desde el Molo de Abrigo y que se asemejaron a los que se vieron en los últimos Juegos Olímpicos y Paraolímpicos.
"Tuvimos un bonito diseño, un fuego que duró poco más de 15 minutos con varios efectos y combinaciones de colores(...) quiero aprovechar de agradecer a la Armada de Chile por todo lo que ha significado esta puesta en escena, y a todos los servicios, como Carabineros, que permitieron mantener el orden en los miradores", dijo minutos después del espectáculo el alcalde porteño Jorge Castro a SoyValparaiso.cl.
Y prosiguió, "Valparaíso renació estas Fiestas Patrias tal cual como el año nuevo. Los fuegos artificiales concitaron la presencia de cientos de miles de personas lo cual ha hecho que nuestros servicios redoblen sus esfuerzos para que la ciudad esté en buenas condiciones".
Junto con destacar la Parada Militar y el reconocimiento como Patrimonio Intangible de la comuna de este desfile, Castro sostuvo que "en la medida que tenemos eventos importantes como estos la ciudad vuelve a generar vida pero también hay que cuidarla y apoyar el trabajo de nuestros funcionarios municipales que trabajan duro".
Basura
Según se informó desde el municipio porteño, el espectáculo tuvo un éxito similar al de año nuevo en presencia turística, situación por la cual ayer domingo los funcionarios de la Dirección de Gestión Operativa Municipal (DGO) ya habían retirado 100 toneladas de basura.
"Hemos sacado todos los camiones para retiro de basura, también para la limpieza de calles y los funcionarios literalmente se han sacado la mugre para que estas fiestas tengan una ciudad querida como debe ser", señaló Gonzalo Díaz, jefe de la DGO.
En forma paralela, vecinos agrupados en el Comité Ecológico de Valparaíso, Coeval participaron de la campaña "Juégale Limpio a Valparaíso 50 y 50" y que pretende que tanto el municipio como los vecinos contribuyan en el aseo de la comuna.
Es por eso que la agrupación hizo un llamado a tomar conciencia en estas celebraciones de Fiestas Patrias no ensuciando la ciudad puerto, principalmente en sus quebradas.
"En estas fechas es muy común comer y beber en grandes cantidades y muchas veces arrojando basura a las calles, sin considerar que hay bateas, contenedores y personal municipal que tiene horarios para colaborar con ello", sostuvo Armando Mendoza, coordinador de Coeval.
El dirigente precisó que "es por ello que hacemos el llamado a contribuir con la ciudad y nuestra propia calidad de vida. Nos sumamos a la campaña de aseo del municipio porque ensuciar genera toda una cadena que después implica que los perros rompen las bolsas y así sucesivamente solo se multiplican irresponsabilidades que después lamentamos y apuntamos a las autoridades cuando el primer responsable es el ciudadano o el mismo turista que están en la ciudad".
El alcalde Jorge Castro valoró el llamado hecho por la agrupación y aseguró que como municipio se tomarán los reaguardos, "pero efectivamente es la ciudadanía la que debe entender que debe proteger la ciudad tal cual como lo hace en su hogar".