Nicole Valverde S.
Hoy se tira toda la carne a la parrilla y se rematan los últimos bebestibles en las fondas y ramadas del Sporting, en Viña del Mar, y del Parque Alejo Barrios, en Valparaíso.
Mientras, los fonderos y fonderas ya sacan buenas cuentas de las ventas que hicieron el fin de semana del 17 y 18 de septiembre. "Fue cortito pero bueno", aseguran respecto a años anteriores en que las Fiestas Patrias se extendieron por más de cinco días.
Apuesta del sporting
Al interior del Sporting son pura risa, a pesar de que algunos ya no tienen ni voz. Pero la mayoría de los locatarios está muy agradecidos por la excelente afluencia de público que tuvieron durante el día de la inauguración.
Y si bien dicen que el 17 estuvo un poco más lento de lo esperado, no quieren pecar de mal agradecidos. Porque de todas maneras se quedaron sin nada al final del día. Y lo mismo esperaban del 18.
Marcos Cáceres es "El rey" y junto a "las princesas del terremoto" no les quedó ni réplica ni temblorcito que ofrecer a los sedientos comensales.
Similar es lo que ocurrió en la fonda "Soy feo pero rico 3.0" y en "Te hago pebre". Donde aprovecharon de hacer una cordial invitación a todos los rezagados para que aprovechen de acudir al Sporting hoy hasta las 21 horas. Antes que se acabe el mambo dieciochero.
"Aquí lo hemos dado todo. Este año ha venido mucha gente joven. Y aunque el día sábado estuvo un poquito más bajo que nuestras expectativas, en la noche se prendió bastante. Entonces esperamos que hoy (ayer) y al cierre del lunes tengamos un buen remate. Así que la invitación es para que vengan todos a una fonda muy buena onda a pasarlo bien", dijo Javier Herrera de "Te hago pebre".
Lorito motivado
Hasta el organillero Marcelo Castillo y su fiel compañero, el lorito Donald, estaban súper motivados con las buenas ventas de remolinos coloridos.
"Yo vengo todos los años, y encuentro que al menos a mí en lo personal me ha ido mejor que el año pasado. ¡Igual el 18 es el día! Y el 19 del remate vamos a estar aquí también con mi compañero Donald como es tradicional".
El opulento alejo
Un panorama similar se vivió en el Parque Alejo Barrios de Playa Ancha. Hasta donde llegamos justo a la hora de almuerzo, cuando las ramadas se estaban llenando de comensales hambrientos quienes optaron por uno de los opulentos platos de carne con acompañamiento.
Y al igual que en la ciudad Jardín, en las fondas y ramadas porteñas las cuentas del fin de semana también fueron cuantiosas.
En "La pik'a del tata Lucho" pillamos al mismo tata Lucho garzoneando. Tal y como lo había prometido antes de la inauguración, en su fonda se ofrecerían menú a 3 luquitas y los precios estaban intactos. Además, su local tiene un ambiente familiar y los clientes son atendidos por sus propios dueños. Este tata sí que es un hombre de palabra.
Y como él estaba ocupado hablamos con la patrona de la fonda, doña María Salinas. "Nos ha ido bien, y en la noche andan hartos lolos que vienen a tomar terremoto y chicha. Las ventas en general han estado buenas, habría que ser mal agradecida para estarse quejando. Y mañana es el remate pero nosotros hemos estado rematando desde el 15 con los precios que tenemos así que la gente tiene que aprovechar de venir para acá", asegura.
Y agrega: "Lo otro que me ha llamado la atención es que ha estado todo tranquilo en el ambiente. No ha habido ningún problema".
Bien portados
La tranquilidad reinante en las fondas y ramadas del Alejo Barrios fue reafirmada por el capitán Camilo del Valle, a cargo de la Primera Subcomisaría provisoria de Carabineros.
Según los datos del día sábado 17 de septiembre, no hubo detenidos al interior del parque, así como tampoco denuncias ni infracciones al público asistente. Pero sí se cursaron cuatro infracciones a vendedores ambulantes.
Respecto a la ley de Tránsito, se registraron 30 infracciones por faltas básicas. Mientras que por la ley de Alcoholes, iban seis infracciones por tomar en la vía pública. Esto vale para quienes toman en los sectores aledaños al parque. Además, sólo el sábado Carabineros realizó 89 controles de identidad y 30 controles vehiculares.
Así que ya sabe, vaya con seguridad a disfrutar del último día de celebraciones dieciocheras. Y desde la fonda de "Los Mandoneados", le invitan al remate del bebestible. Un final bonito y barato porque comida casi ya no queda.