Parejas se atrevieron a desafiar malos augurios del martes 13
En Viña había programados 4 enlaces. Dos se arrepintieron y no llegaron.
Cinthia Matus O. y - Priscilla Barrera Ll.
En países como España, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Colombia, el martes 13 es un día de mala suerte.
Tanto así que existe un famoso refrán que dice "en martes 13, no te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes". Pero como en todo, hay quienes siempre se atreven a desafiar las malas premoniciones y a enfrentar la vida libre de ataduras cabalísticas.
Viña
Aunque fueron pocas, igualmente llegaron al Registro Civil de la Ciudad Jardín algunas parejas que se atrevieron a desafiar el azar. Eran 4 las parejas que habían agendado su unión civil para este día, sin embargo, dos se arrepintieron o simplemente no llegaron.
Los que sí se atrevieron y llegaron bien acompañados por familiares y amigos fueron Natalia Cárdenas y John Manuel Gutiérrez, quienes tras dos años de pololeo, decidieron unirse en matrimonio.
"No somos para nada supersticiosos, cero miedo. Además el día 13 para nosotros es significativo, nos daba lo mismo si caía martes o viernes...porque nosotros nos fuimos a vivir juntos un 13 de septiembre", explicó Natalia.
Su, desde ayer, esposo, agregó otro dato: él nació un martes 13 de marzo en 1980, por lo que el 13 siempre los ha acompañado.
No sabia
Tras 4 años de pololeo, Daniela Quiroz y Eduardo López decidieron unirse en matrimonio. Ayer llegaron hasta el servicio público para realizar la manifestación, ceremonia previa al enlace civil que los unirá el próximo 29 de octubre.
"Yo no creo en esas cosas. No teníamos idea que era martes 13, no creemos en las supersticiones", aseguró Eduardo tras fotografiarse con su novia a las afueras del registro civil.
Daniela no tenía idea que ayer era martes 13 pero como tampoco cree en esas cosas, dijo estar más que tranquila. "No somos supersticiosos, a lo mejor si hubiésemos sabido tal vez habríamos pensado en la fecha, pero no".
En Valparaíso, Nicole Yáñez y Miguel Oliva tampoco tuvieron temor por la fecha. "Nos habían dicho lo del martes 13 y su famoso dicho que no hay que embarcarse ni casarse ese día, pero como no somos supersticiosos, no nos importó y nos casamos igual", dijo Miguel.
Nicole, en tanto, reveló que no les quedó otra alternativa. "Llevamos 10 años de relación con tres hijos ya y pensamos que era hora de formalizar lo nuestro. Cuando vinimos al Registro Civil para pedir la hora, estaba prácticamente todo copado y quedaba el martes 13. Nos miramos porque igual pensamos en la famosa superstición, pero aceptamos y acá estamos", manifestó la porteña que vive junto a su ahora esposo e hijos en el cerro Los Placeres.
La familia de los recién casados se reían de la situación. "Qué importa la fecha si se aman y ya llevan hartos años juntos", declaraban mientras se fotografiaban.
El Mito
Además de Nicole y Miguel, en el Registro Civil de Valparaíso había otra pareja que iba a contraer matrimonio. Sin embargo, escuetamente los novios señalaron lo mismo: "No somos supersticiosos".
El origen del mito del martes 13 y su mala suerte, proviene de los vikingos, quienes creían que el invitado número 13 de la cena en el Valhalla era "Loki", dios del mal y espíritu de la muerte.
No obstante, otra versión alude a la última cena realizada por Jesucristo y que tenía como invitado número 13 a Judas Iscariote, el apóstol que posteriormente lo entregó y traicionó.