Zapatería Condell apaga 30 velitas
La histórica reparadora de calzado está de aniversario, y su dueña dice que seguirán muchos años más.
Un día como hoy, pero hace treinta años, una porteña inició un sencillo pero promisorio emprendimiento con una reparadora de calzado, ubicada en el sector de la Pirámide, en calle Condell. En ese entonces, la mujer jamás imaginó que su negocio llegaría al punto que esta hoy, cuando ya está celebrando su treintavo aniversario.
Tres décadas han pasado desde la primera vez que la reparadora Condell, abrió sus puertas por primera vez. Su dueña, Isabel Brito, dice estar muy feliz y emocionada con la proeza. "Estoy muy contenta porque este es un negocio que no es fácil, hay que tratar con maestros, hacer compras a proveedores de Santiago, atender a la clientela y dar un buen servicio", manifiesta la emprendedora y advierte que en los últimos años la situación del rubro se complicó con la invasión de exportadores chinos que traen zapatos de plástico a precios mucho menores. "Acá han llegado muchos de esos zapatos plásticos chinos, pero nosotros hemos sabido reinventarnos, hemos ampliado nuestras opciones, porque hay muchos lugares como éste que han tenido que cerrar sus puertas", asegura Isabel.
En aquel lejano 10 de septiembre de 1986, el negocio se dedicaba a la reparación de zapatos, principalmente de cuero. Cambios de tapilla, de plataforma, costuras, parchados, plantillas y otros arreglos clásicos en el rubro zapatero, fueron complementados con la venta de billeteras, cinturones y otros elementos hechos artesanalmente con la calidad y elegancia del cuero natural. "Yo siempre fui perseverante, y yo ahí metía ideas, se me ocurría algo y le colocaba algún adornito para los zapatos de mujer, algún detalle de colores, le hacía algo diferente porque a uno le gusta ver zapatos bonitos", comenta Isabel y agrega: "Ahora tenemos cinturones, billeteras, cosas de cuero, y hemos ampliado más aún trayendo cosas de España y Francia, materiales y productos de ortopedia, plantillas, alza talones y muchos productos más".
Para su cumpleaños n°30, la reparadora Condell va a tirar la casa por la ventana con una íntima celebración con cóctel incluido, para los dueños, los maestros, trabajadores y los clientes.
1986 Año de fundación, de la reparadora Condell, que sigue ubicada en el sector de La Pirámide.