Terror en el Barrio Puerto: un muerto y otro con riesgo vital
Dos hombres aparecieron apuñalados a escasos metros de distancia. Uno de 34 años falleció en el Van Buren y el otro lucha por su vida. Carabineros indaga una posible riña entre ambos. Tampoco se descarta un asalto a la víctima fatal.
Parecía que la situación se había calmado el último tiempo en el Barrio Puerto, donde no se habían registrado hechos de sangre de mayor connotación. Ello cambió en una noche, luego que con pocos minutos de diferencia dos hombres aparecieran apuñalados. Uno falleció y el otro se debate entre la vida y la muerte.
De acuerdo a datos recabados por La Estrella, cerca de las 22.15 horas del jueves llegó un taxi colectivo hasta el patio de maniobras de la Unidad de Emergencia Adulto (UEA) del hospital Carlos Van Buren. Desde el vehículo descendió Alejandro Andrés González Núñez, de 34 años. El hombre domiciliado en el cerro Cordillera presentaba una herida por arma blanca en el pecho, por lo que de forma inmediata fue llevado al box de reanimación por la gravedad de la lesión que comprometía su vida.
El paciente era acompañado por un amigo identificado como F.O.V.L., quien señaló a Carabineros de la Segunda Comisaría Central, que alrededor de las 21.45 horas mientras iba de pasajero en un trolebús, en la esquina de las calles Blanco y Clave se percató que su vecino -conocido en el barrio como Jano- era víctima de un asalto por parte de cinco individuos, que le estaban sustrayendo una cadena. Descendió de la máquina de pasajeros para ayudarlo y cuando se acercó los agresores se dieron a la fuga, y su amigo se hallaba tendido en la calle sangrando profusamente del tórax. Por ello de forma inmediata lo trasladó en un vehículo de alquiler hasta la Asistencia Pública, donde el equipo médico de turno le diagnosticó una "herida penetrante toraco abdominal de carácter grave, con riego vital". Desafortunadamente los esfuerzos de los facultativos por salvarle la vida resultaron infructuosos, y falleció a las 02.40 horas de la madrugada a causa de una anemia aguda.
Segundo caso
Alrededor de las 23.15 horas del mismo jueves, personal del Samu Litoral recogió a un varón que se hallaba malherido en la vía pública frente al N° 328 de la avenida Errázuriz. Fue llevado al servicio de urgencia del hospital Van Buren, en donde el médico de turno le diagnosticó "herida penetrante abdominal, una segunda herida cortopunzante y fractura de cráneo", lesiones de carácter grave con riesgo vital. Según testigos empadronados por personal uniformado, este paciente fue agredido en la esquina de calle Almirante Riveros con San Martín. El lesionado fue identificado como M.A.V.D., de 48 años, quien manifestó en un primer momento no recordar lo ocurrido.
El fiscal de turno, Claudio Uribe, no dejó la investigación de la sangrienta jornada nocturna en manos de la Brigada de Homicidios, sino que en poder de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría Central, los que efectuaron empadronamientos de testigos. También verificaron con la Cenco que las cámaras de seguridad ubicadas en el área no grabaron los hechos de sangre.
Trascendió que los uniformados consiguieron una breve declaración de M.A.V.D., el hombre que se mantiene grave en el recinto asistencial, quien entre balbuceos admitió que sostuvo una feroz riña a cuchillos con el fallecido Alejandro González. Por su estado de salud -ayer fue intervenido quirúrgicamente- no fue posible tomarle una declaración mas extensa.
La policía uniformada indicó que tanto el fallecido como el lesionado -que hasta ahora se encuentra en calidad de testigo en la investigación y no como imputado- registran antecedentes penales, pero no tenían cuentas pendientes con la justicia. Tampoco se descarta una disputa entre ambos por rencillas anteriores.
Ayer en la mañana el cadáver fue derivado hasta el Servicio Médico Legal para el examen de autopsia. Cumplido el procedimiento será entregado a sus seres queridos para el velatorio en el cerro Cordillera, y posterior funeral.