Claudia Carvajal R.
Como independiente se define hoy Javier Gómez, el candidato a alcalde por Viña del Mar del pacto "Yo marco por el cambio", quien a pesar de no tener una gran figuración en estas elecciones municipales, está trabajando convencido en que puede llegar al sillón alcaldicio.
-¿Qué lo motivó a ser candidato en estas condiciones que parecen más complejas que para sus contrincantes?
-Es una candidatura que ha ido tomando cuerpo, no es tan débil como se plantea. Está motivada por la situación que vive el país, donde hay un agotamiento de la clase política tradicional. La alcaldesa lleva 12 años en el poder y no hay renovación de rostros, creemos que 16 años es un exceso. A eso se le debe sumar que el candidato que desafía proviene de otro bloque del que también todo el mundo está cansado.
-¿Cuáles son sus expectativas, cree que podría sacar un alto número de votos?
-Estamos trabajando para ganar, creemos que nos va a ir bien. Hay 200 mil votos que no se pudieron captar en las elecciones pasadas. A eso sumamos que en las primarias pasadas la Concertación obtuvo, entre los dos candidatos, 7 mil votos, de un total de 37 mil. Entonces creemos que al haber una candidatura alternativa, podemos captar esos votos. Hacia allá va la candidatura, hacia los nichos débiles de esos dos sectores. Creemos que se puede dar una sorpresa, perfectamente.
-Si llega al sillón alcaldicio ¿cuál sería su principal objetivo?
-Hay hartas cosas que hacer. Hay una falta de planificación enorme. Segundo, hay temas graves de corrupción; tercero, los campamentos son una prioridad importante para nosotros y cuarto, buscar fórmulas para activar la situación económica dentro de lo que le compete al municipio.
-¿Cómo financia su campaña?
-Hasta ahora la estoy financiando con mi dinero, no me he endeudado. Pero las diferencias son ostensibles con otros candidatos, pero eso también es una fortaleza porque no dependemos de nadie, no se le deben favores a nadie.
Los nichos
Un trabajo fuerte en las redes sociales es el que está realizando el equipo de Javier Gómez. Según el candidato, de esa manera se han acercado especialmente a los más jóvenes. "También estamos trabajando con vecinos de los campamentos y con agrupaciones de ciclistas, animalistas. Estamos desarrollando distintas actividades con los vecinos de los campamentos. Son los nichos que los partidos políticos no captan".