Nicole Valverde S.
El origen del pisco es tema añejo de debate entre Chile y Perú. Y quién pensaría que es un historiador argentino, Pablo Lacoste, quien investigó la identidad del producto y hoy asegura que el pisco nació en nuestro país.
Fue ayer en la Universidad Adolgo Ibáñez de Viña del Mar, donde Lacoste expuso en el conservatorio titulado: "El Pisco Nació en Chile". Fue moderado por Gonzalo Serrano, académico de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, donde además presentó detalles de la investigación financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.
Lacoste, quien además es académico de la Universidad de Santiago, afirmó que "nosotros somos un grupo de investigación que lleva muchos años trabajando sobre la identidad de los productos típicos chilenos, dentro de lo cual estudiamos en detalle la llegada de la uva a Chile, y apareció el tema del pisco como algo muy relevante, sobre todo por la magnitud de la industria que elabora 33 millones de litros al año".
El pisco es chileno
Si bien en Perú -nuestro país hermano- se han escrito más de diez libros con la historia e identidad del pisco peruano, y acá no había ninguno, los investigadores detectaron que el pisco del Valle del Elqui comenzó a elaborarse muy temprano por sus propios campesinos.
"En Perú la evidencia más antigua del pisco data del año 1825. Y acá en Chile hay evidencia desde 1733. Todo empezó en el Valle del Elqui. Los productores del norte chico registraban las etiquetas y sus marcas para vender sus productos con el nombre 'pisco' y diferenciarlo del aguardiente desde 1882. En cambio en Perú la etiqueta más antigua es de 1922, o sea empezó 40 años más tarde que en Chile", explicó Lacoste.
Plano legal
En el plano legal, la investigación revela que la adjudicación por ley de la denominación de origen pisco se hizo en Chile en 1931 y en Perú en 1994.
"Entonces, teniendo en cuenta esos tres indicadores, y cruzando lo que está escrito en la historiografía peruana con sus 10 libros de la historia del pisco peruano, con la evidencia que hemos descubierto nosotros en ésta investigación, llegamos a la conclusión que, de acuerdo al estado actual y los conocimientos sobre el tema, el pisco nació en Chile", afirmó el historiador.
Ahora, en caso de que alguien encuentre documentos más antiguos, para Lacoste eso no va a restarle valor a la investigación que demuestra que Chile tiene 300 años de legitimidad en la elaboración, consumo y comercialización del pisco. "Contrario a lo que se pensaba antes, no es que Chile le copió a Perú. Eso fue una maniobra pícara de un ingeniero comercial para lucrar con el tema", dijo.