Padres acusan negligencia en la muerte de su hija de un año
La pequeña Thayra falleció el pasado 14 de agosto en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. Sus progenitores afirman que el día anterior fue mal diagnosticada.
Sólo un año y diez meses alcanzó a vivir la pequeña Thayra Odali Andrades Salinas. Así lo relatan a La Estrella sus padres, Alexis y Dixie, quienes aún no pueden creer que, de la noche a la mañana, la menor de sus hijas ya no esté con ellos.
Según cuenta Dixie, la madre de la menor, el sábado 13 de agosto la pequeña Thayra presentó molestias estomacales, lo que hizo que la llevaran hasta la Urgencia del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
"Llegué de la feria y ella estaba mal. Tenía mucho dolor de estómago y tenía la guatita dura", señala Dixie Salinas. Emocionada la mujer, recuerda: "La llevamos a Urgencias y tras una hora y media nos atendieron".
Poco interés
"Nos hicieron entrar a un box de atención y ahí estaba el doctor. Se notaba que no estaba pendiente de lo que le pasaba a mi hija. Me preguntó varias veces cuál era el nombre de mi hija y el peso. Estaba más preocupado del celular que de la paciente; uno sabe cuando alguien está mirando whatsapp", afirma Dixie.
A la entrevista se suma su pareja y padre de la menor, Alexis. "Uno cuando va al doctor piensa casi que va a ver a Dios; uno va buscando una solución y al final pasa lo que pasó", reflexiona el acongojado padre.
Ese día la niña fue derivada a su casa. "El doctor me dijo que mi hija debe haber comido algo que le cayó mal, que si tenía la guatita dura era normal y le recetó domperidona para el dolor de estómago. Sólo le hicieron un examen de sangre, pero no hubo un examen mayor, no le tomaron ni siquiera rayos a su abdomen", relata la madre.
Trágico final
Lamentablemente, al día siguiente la pequeña Thayra no mejoró. Por el contrario, su estado se hizo crítico. "Temprano por la mañana mi hija gritaba de dolor, no la podíamos ni tocar porque cualquier roce le dolía mucho. La agarré como pude y me la llevé al hospital, iba dispuesta a que le tomaran los rayos que no le habían tomado el día anterior. Llegué a la UCI pediátrica gritando y llorando, mi hija ya no reaccionaba", cuenta Dixie.
Al recordar ese impactante momento, Dixie rompe en llanto. Luego de una pausa, continúa su triste relato. "Me hicieron pasar de inmediato y la llevaron a la sala de reanimación. Trataban de tomarle el pulso, pero estaba muy débil, muy helada. Los paramédicos corrían para todos lados tomando exámenes muy rápido, de manera urgente. De repente a mi hija le comenzó a salir espuma por la boca; ellos me dijeron que eso era normal por la falta de líquido... La verdad es que yo ya no sabía en quién creer", cuenta Dixie a La Estrella.
Luego de ese episodio, le pidieron a la madre de Thayra que se retirara del box de atención. "La llevaron al quinto piso en un ascensor y yo la tuve que seguir por las escaleras. La metieron a otra sala desde donde salió una persona y me dijo que mi hija estaba mal, que estaba muy grave", comenta la angustiada madre.
"La estuvieron tratando de reanimar por más de 25 minutos, pero alguien me dijo ahí que si los pequeños no reaccionan a los primeros cinco minutos, ya no había nada más que hacer y lamentablemente así fue... Me dijeron que mi hija había muerto y lo más probable es que ya haya estado fallecida antes que la subieran por el ascensor", agrega.
En medio del shock por la muerte de Thayra, el padre de la menor, de un año y diez meses, solicitó al hospital Gustavo Fricke una autopsia por la muerte de la pequeña. El informe arrojó que la causa de la muerte de Tahyra tenía relación con una "gastritis enfimatosa y necro hemorrágica (de posible origen isquémico), shock séptico y microembolias sépticas pulmonares". El informe fue firmado por el anatónomo patólogo, doctor Raúl González Álvarez, del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
Justicia
El desconsuelo de la pareja conformada por Alexis y Dixie es tremendo. Han pasado pocos días de la muerte de su pequeña hija y, según ellos, su presencia y sus risas aún están dando vueltas por la casa que comparten en el sector de Glorias Navales, en Viña.
Ambos pasaron muchos días en silencio, pero hace poco se decidieron a hacer pública la historia a través de las redes sociales y en especial de la página de facebook Alerta Noticias Valparaíso, donde dieron cuenta del médico al que responsabilizan por presunta negligencia.
"No queremos que ese doctor siga atendiendo pacientes. No es primera vez que le pasa algo así (ver recuadro) y por lo mismo es que queremos hacer esto público. Ya hemos hablado con abogados y a todas luces esto es una negligencia gigantesca, quizás cuántos casos más hay de este doctor que no han salido a la luz pública, por eso queremos que se haga justicia", señala Alexis Andrades a La Estrella.
La madre de la menor, Dixie, dice estar segura de que tras la muerte de su hija hay algo más: "Desde el hospital nos han tratado con pinzas y nos han orientado, pero nadie me ha dicho si es que a mi hija le daban el tratamiento adecuado el día que la llevé, se hubiera salvado. Ningún doctor de la junta médica me ha podido responder esa pregunta".
Hospital
La Estrella se contactó con el director del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, doctor Lorenzo Reyes, quien señaló: "En primero lugar manifestamos nuestro pesar y acompañamiento a la familia. Para el equipo de salud del hospital Gustavo Fricke, que estamos acostumbrados a que en el hospital fallezcan personas porque la gravedad del cuadro así lo amerita, es muy dolorosa lo que aconteció con esta niña".
Reyes agregó que "desde el primer momento" han estado en contacto con la familia: "Solicitamos la autopsia debido a la particularidad de este caso, la cual se entregó a la familia. También nos solicitaron la ficha de atención, la cual también ya está disponible".
"Estamos disponibles para ayudarlos y que se pueda aclarar al máximo la situación y las circunstancias clínicas en las cuales ocurrió este hecho tan lamentable para todos", agregó el facultativo.
Por último, el director del hospital señaló que ya se ordenó la realización e una auditoría del caso y el análisis técnico del proceso de atención que tuvo esta niña y, sobre todo, su desenlace. "A partir de dicha auditoría seguirán los protocolos administrativos que son necesarios para llegar a la explicaciones más transparentes de lo que ocurrió con esta niña y que la familia tenga plena confianza en que vamos a estar dispuestos a entregar todos los antecedentes y hacer todas las gestiones para que tengan la mayor conformidad", afirmó Reyes.