¿Es sano compartir el asado de Fiestas Patrias con los animales domésticos?
Expertos advierten sobre los peligros de que las mascotas se salgan de la dieta durante Fiestas Patrias. La tradicional empanada de pino podría poner en riesgo al animal.
Camila Espinoza López.
S e acerca la celebración de Fiestas Patrias, una fecha que también pone contentas a las mascotas, quienes ven la oportunidad de conseguir un rico trozo de carne o pollo del asado dieciochero. Algunos dueños le dan los restos de la comida a su animal durante los festejos, lo que a juicio de los veterinarios puede ser peligroso y generar problemas de salud.
"Durante el año cerca de un 25 por ciento de las consultas que recibimos son por problemas digestivos, en septiembre sube un poco el porcentaje a cerca del 30 o 35. Los animales son vulnerables digestivamente, incluso solamente un cambio brusco de alimento puede producir problemas de vómitos o diarrea", señala Eduardo De Bravo, subdirector de la Clínica veterinaria Providencia.
Los peligros del 18
El especialista explica que hay que ser cuidadosos en las celebraciones de Fiestas Patrias y que darle las sobras de la comida a la mascota puede ser riesgoso. Un alimento prohibido para el perro es la empanada de pino . "Tiene cebolla, lo que puede ser letal para el perro. El ajo y la cebolla producen destrucción de glóbulos rojos. Produce hemorragias", dice
El veterinario agrega que los alimentos quemados y los huesos de pollo no es recomendable dárselos a las mascotas. La carne, por su contenido graso también puede ser perjudicial. "Si se le diera un pedazo de pollo sin cuero u carne sin grasa, en poca cantidad, probablemente no les ocurrirá nada", expresó a La Estrella.
La carne cruda tampoco es un buen alimento para las mascotas, porque pueden adquirir parásitos y ser trasmitidos a los humanos.
El tamaño
De Bravo comenta que las opciones de que un animal experimente problemas digestivos varía dependiendo de la cantidad de comida que consuma y las características de su raza, principalmente su tamaño. "Si es un Gran danés y se come un cacho de la empanada probablemente no le pasará nada. Si es un Chihuahua y se come ese mismo cacho es como comerse una pizza para él", comenta el especialista.
No salirse de la dieta
Erick Lucero, veterinario etólogo del Colegio médico veterinario, llama a los dueños a cuidar la alimentación de su mascota y mantener su régimen habitual. "La idea es tratar de mantener la dieta del perro. Si uno se sale de la dieta, aunque sea con un bocado puede generar trastornos gastroentéricos: diarrea y vómito, con todo lo que eso acarrea".
El mantener una alimentación equilibrada también ayudará a evitar trastornos de comportamientos en el animal. "Perro que pide se acostumbra a pedir", indica Lucero a este medio.