Carla Olivares
Eran alrededor de las 21.00 horas del jueves cuando José Quiroz, de 37 años, llegó a su casa ubicada en la calle Manquehue en la población Alto Manquehue de Quilpué. Estaba solo con su hijo menor mientras su mujer, Ximena y su otro hijo compraban pan en una panadería cercana.
Estaba en el segundo piso, el menor de la familia dormía, cuando estuchó un ruido en el primer piso de la propiedad. Un solitario delincuente había ingresado por la reja que había quedado abierta.
"El tipo de seguro pensó que no había nadie y se encontró con el dueño de casa que había llegado hacía poco y estaba descansando. Bajó, lo vio y comenzó a forcejear porque el tipo le estaba robando el computador. Él es marino, estudia ingeniería en la universidad y tenía en el computador su tesis por eso que no lo quería perder, era su tesoro, su trabajo", señaló María Angélica vecina de la familia.
La víctima se defendió, golpeó al sujeto, incluso le sacó parte de su ropa, pero al pasar por la cocina, el antisocial tomó un cuchillo que había encima y lo apuñaló en la región lumbar hiriendo el pulmón y el riñón, heridas de carácter grave, pero que lo tienen fuera de riesgo vital. José Quiroz hoy se recupera en el hospital Naval de Viña del Mar.
Reunión
Fue gracias al grupo de whatsapp del barrio que los vecinos se enteraron de lo que estaba ocurriendo y acudieron de inmediato a ayudar al vecino herido, pero no pudieron atrapar al delincuente antes que llegara carabineros.
"Yo creo que el tipo hace rato que andaba rondando porque mi casa estaba cerrada y al lado tampoco había nadie. Yo creo que él estaba viendo los portones y se encontró con la reja de la casa abierta y entró. Este barrio es tranquilo, muy familiar acá no había pasado nada, en la calle de atrás si, muchos robos y asaltos, pero viene gente que no es de acá", señaló la vecina.
Para hoy tienen contemplada una reunión entre todos los vecinos para tratar este y otros temas de inseguridad que los afectan. Esperan acordar una serie de medidas que permitan a los vecinos evitar los robos y asaltos.
No hay nexo
El comisario de Quilpiué, mayor Fernando Fajardo señaló que entre los dos robos no hay nexo por cuanto las circunstancias del atraco no son las mismas.
"De todos modos hay que aclarar que anoche, además del servicio ordinario, teníamos un servicio extraordinario en las calles porque hay que tener precauciones en jornadas de partidos, los vecinos se relajan y es así donde estos antisociales aprovechan. Dejan sus casas solas e ingieren alcohol, conducen y ahí tenemos que estar nosotros resguardando. Carabineros están trabajando en las calles, preocupados por el bienestar de nuestros vecinos", sostuvo el oficial.
Respecto de los dos robos, Fajardo aclaró que "no debiera haber nexo, de todos modos estamos trabajando con un gran equipo para lograr llegar lo antes posible a la verdad".