Nicole Valverde S.
En el parque Alejo Barrios de Playa Ancha ya se sienten los aires "dieciocheros". Se encumbran los primeros volantines coloridos, que rápidamente ascienden hacia el cielo impulsados por el irascible viento del último cerro porteño.
De pronto, el delicioso e inconfundible aroma a empanada es percibido por los presentes que se agolpan en la cancha de tierra. Definitivamente septiembre está a la vuelta de la esquina.
Los bailarines, con sus impecables trajes de huasos y chinitas, comienzan el paseo coqueto de la primera patita de cueca. ¡Y nos fuimos mier...!
Pero como no hay primera sin segunda, ni segunda sin tercera; se vino la cuarta cueca. Aunque entre aro y aro, la chicha y el terremoto heladito circulaba entre los comensales. Mientras la sensualidad y picardía de la cueca porteña o cueca "chora" hacía aplaudir a los invitados, a quienes ya se les iban las patitas hacia la pista.
Armar las fondas
El vituperio más las empanaditas fueron gentileza del Sindicato de Fondas y Ramadas de Valparaíso, quienes ayer recibieron el parque Alejo Barrios para comenzar con los preparativos de la gran fiesta porteña del "Dieciocho".
Las autoridades y los fonderos hicieron el correspondiente salud con chicha en cacho. Y trazaron la primera línea para definir los espacios que le corresponderán a las 32 ramadas y los ocho puestos de degustaciones varias.
"También contaremos con los 46 stands de entretenciones varias y juegos típicos. Otros tres juegos inflables para los más pequeños, y los tradicionales juegos mecánicos que este año vienen con nuevas máquinas de procedencia argentina para el entretenimiento de nuestros visitantes", aseguró el presidente de los fonderos, Luis Carrizo.
El dirigente además extendió la invitación a toda la comunidad. "Están todos invitados a disfrutar de nuestras fondas y ramadas en forma gratuita, donde están los mejores precios de la región. Y la fonda oficial de este año será la 'Mamá Rosa', que contará con guardias privados de seguridad y orquestas en vivo".
Libre acceso
Por otro lado, el alcalde Jorge Castro destacó que "la elipse se mantendrá libre de acceso para que puedan entrar toda la familia porteña y todos aquellos que nos visitan. Hoy estamos largando esta fiesta, que se complementa con la Fogata del Pescador (el 17 en El Membrillo) con los pescadores artesanales, y la Parada Militar que este año recorrerá toda nuestra ciudad. Es por ello que estamos dando inicio a la temporada oficial de Fiestas Patrias, invitando a Chile para que venga a Valparaíso a disfrutar la gran variedad de actividades para la familia".
El seremi del Deporte, Leandro Torres, indicó que "este es un recinto deportivo de todos los chilenos, que si bien es cierto, está en comodato con la Asociación de Fútbol Alejo Barrios, ellos han hecho un sacrificio deportivo suspendiendo sus competencias, y entendiendo lo importante que es este recinto para la cuidad de Valparaíso".
Y recuerde que la entrada al parque será gratis.