Redacción - La Estrella de Valparaíso.
En menos de dos semanas, personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ha rescatado en la comuna de Cabildo, dos especímenes de cóndores con diversas lesiones. El ejemplar adulto, encontrado esta semana, tenía al menos 11 perdigones de escopeta insertados en la región pectoral, femoral y alas.
Según informo personal del SAG, el cóndor que se encontraba en la orilla de un camino pre cordillerano, mostraba además una evidente lesión en su pata derecha, la que después, a través de una radiografía, sería diagnosticada como luxofractura tibiotarsal.
En este momento, el ejemplar se encuentra en el centro de rescate de fauna silvestre del Hospital Clínico Veterinario de Universidad Santo Tomás de Viña del Mar para, posteriormente, ser trasladado a la Fundación Ñamku para completar su rehabilitación.
Respecto al tratamiento clínico del cóndor, el director del establecimiento, el médico Pablo Salah, informó que "en este momento se está haciendo el manejo de la infección producto de las heridas causadas por el ingreso de perdigones de escopeta, mediante el uso de terapia antimicrobiana". El especialista comentó que el ejemplar se encuentra estable y ha respondido bien a la terapia, logrando alimentarse con normalidad y recuperando el estado de alerta normal para la especie.
En relación a la labor que cumplirá Fundación Ñamku, su presidente, el médico Eduardo Hernández, explicó que "una vez finalizado este proceso, el ejemplar será trasladado a las instalaciones de la fundación, donde realizará el proceso de rehabilitación en jaula intermedia, para luego pasar a jaula de vuelo hasta que se encuentre en condiciones de ser liberado".
Preocupación
Sobre este ataque, ambos médicos insistieron en lo preocupante que es ver cómo la fauna silvestre de Chile se ve afectada por la acción del hombre sin considerar el beneficio de estas especies en los ecosistemas, destacando por ejemplo el rol de las aves rapaces por su papel en el control de roedores, dentro de los cuales se encuentra el ratón de cola larga portador del hanta virus.
En este caso específico del cóndor agredido por arma de fuego, el director de Fundación Ñamku comentó que, "nos genera mayor preocupación aún, no sólo por tratarse del ave carroñera más grande del mundo y que se encuentra en estado de conservación vulnerable y en descenso de su población, sino que además por tratarse de nuestro emblema nacional haciendo que este tipo de acciones se conviertan en un atentado contra nuestro invaluable patrimonio natural".